Dina Boluarte: CIDH reveló que hubo masacres y ejecuciones extrajudiciales durante protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que el gobierno de Dina Boluarte cometió irregularidades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
CIDH reveló que hubo masacres durante protestas contra Dina Boluarte.
CIDH reveló que hubo masacres durante protestas contra Dina Boluarte.Fuente: EP - Crédito: EP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que el gobierno de Dina Boluarte cometió crímenes durante las protestas a finales de diciembre del 2022 e inicios de enero de este año. Según la entidad, la Policía y el Ejercito habría realizado ejecuciones extrajudiciales.

El documento, que tiene 113 páginas, menciona que la gestión de Dina Boluarte realizó graves violaciones a los derechos humanos en Puno, Junín y gran parte del sur. De acuerdo con la entidad se reportaron más de 60 personas fallecidas.

“En el caso de Juliaca, la CIDH observa que en esa ciudad se habrían presentado situaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado, que habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos en contra, tanto de participantes en las protestas, como de terceras personas”, menciona el comunicado.

En el caso de Ayacucho, la entidad indicó que las fuerzas del orden realizaron graves violaciones a los derechos humanos con enfoque étnico-racial. Además, que cometieron varias faltas en el proceso de pacificar la zona.

“Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”, se lee en el informe de la CIDH.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que la policía realizó ejecuciones extrajudiciales sin usar el uniforme y que hubo exceso de fuerza contra el pueblo peruano.

“En efecto, de la información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Esto se confirma por factores, como el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones”, sentencia la CIHD.

CIDH recomienda tomar acciones

La entidad solicitó al gobierno peruano “diseñar e implementar, desde el más alto nivel del Estado, una estrategia de diálogo genuino, con enfoque étnico y territorial, que permita la escucha de todos los sectores y niveles de la división política y administrativa, en especial de aquellos que han sido los más afectados por las discriminación histórica, social y estructural en el país”.

También solicitó crear o “adoptar un plan permanente y obligatorio de capacitación y evaluación para las fuerzas de seguridad que intervienen en el desarrollo de las manifestaciones y protestas para que su actuación priorice la defensa de la vida y la integridad de todas las personas”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...