Trujillo: acusan a dueño de veterinaria de haber abusado de menor y ampararse en ley para evitar la cárcel

De acuerdo a la madre de la víctima, el presunto agresor, de 56 años, la habría coaccionado para cometer el delito y este ahora amenaza con demandarla acogiéndose a una norma avalada por el TC.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Raúl Oswaldo del Risco Zambran (56) viene siendo acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 15 años.
Raúl Oswaldo del Risco Zambran (56) viene siendo acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 15 años.Crédito: Composición: El Popular.

Indignación en Trujillo. Un hombre de 56 años de edad viene siendo acusado de haber abusado sexualmente de una adolescende de 15 años luego de coaccionarla en reiteradas ocasiones para cometer el delito y ampararse en una ley avalada por el Tribunal Constitucional (TC) para evitar la cárcel.

Según dieron a conocer medios locales, se trata de Raúl Oswaldo del Risco Zambrano, dueño de una veterinaria, quien ahora estaría amenazando con demandar a quienes lo señalan como agresor sexual. Sin embargo, videos de cámaras de seguridad lo captaron escapando por la espalda de su negocio, a fin de evitar ser intervenido por las autoridades.

De acuerdo a la madre de la víctima, el hombre busca acogerse a la modificatoria sobre el delito de violación sexual del inciso 3 del artículo 173 del Código Penal. Este señalaba que la relación sexual en menores de 14 y 18 años era penada, así el adolescente de ese rango de edad daba su "consentimiento".

No obstante, ello se derogó para que menores puedan tener el acceso carnal entre sí, siempre y cuando sea con consentimiento. De lo contrario, según el artículo 170 del Código Penal, sobre el acusado podría caer una pena de 20 a 26 años.

Por esa razón, la mujer lucha para que Del Risco Zambrano no logre la impunidad, ya que este pretende ampararse de dicha modificatoria para salirse con la suya. Así lo manifestó el supuesto abusador sexual ante la Fiscalía, donde enfatiza que no cometió un delito, sino "una falta".

"Yo sé lo que es la ley y lo que he cometido es una falta, no he cometido un delito y, por consiguiente, no deberían haberme perseguido. Yo la voy a demandar", indicó el denunciado.

Por su lado, la progenitora de la menor reiteró que su hija ha sido callada y amedrentada para que no lo denuncie, por lo que exige con urgencia que pase por cámara Gesell. "Mi hija quiere hablar en la cámara Gesell y este sistema corrupto está tardando. Ella necesita hablar, necesita decir la verdad, que todos sepan quién es este hombre y todo lo que le hizo. Soy la voz de mi hija", señaló la mujer.

"No te tengo miedo, rata. Solo en tu cabeza maniática puede caber que un hombre de 56 años pueda estar con una niña de 15. Solamente en tu mundo y en tu alrededor que te defiende. Tus hijos, tu familia, tus amigos", sentenció la madre de la agraviada en un video publicado en redes sociales.

¿Cuáles son las líneas de ayuda?

  • Llama gratis a la línea 100.
  • Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
  • Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
  • Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...