Luis Soncco Quispe: necropsia revela cómo murió el suboficial en Puno y da giro radical a la historia

Estudio realizado al cuerpo del policía asesinado en pleno auge de las protestas en Juliaca reveló resultado diferente a la versión oficial y contradijo, una vez más, al gobierno de Dina Boluarte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Necropsia practicada al cadáver de José Luis Sonco Quispe revela cómo murió en realidad durante las protestas en Puno.
Necropsia practicada al cadáver de José Luis Sonco Quispe revela cómo murió en realidad durante las protestas en Puno.Fuente: La República - Crédito: Composición: El Popular.

La necropsia realizada a José Luis Soncco Quispe, suboficial de la Policía Nacional asesinado durante las protestas en Juliaca, Puno, reveló cómo fue su muerte aquel 9 de enero y dio un giro a la historia de 180 grados a la historia contradiciendo, además, la versión manifestada por el Gobierno, quienes indicaron que el policía murió quemado vivo dentro del patrullero donde venía cumpliendo su servicio.

En efecto, de acuerdo al estudio médico legal N° 019-2023 el suboficial murió de un traumatismo encéfalo craneano (TEC) por un objeto contundente antes de ser hallado con el 70 % de la masa corporal calcinada a lado de la unidad policial en el sector de Tambopata, el cual ardía en llamas.

Como se sabe, hace pocos días la PNP capturó al presunto asesino de Soncco Quispe a otras personas implicadas en el crimen. Se trata de Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25), conocido con el alias de 'chato', un expolicía que fue detenido dentro de una vivienda donde también se halló una cacerina de fusil AKM con 7 municiones, el cual le pertenecía a Soncco; armas de fuego y más de 23 mil dólares.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, la muerte de Luis Soncco se coordinó presuntamente desde el grupo de WhatsApp llamado "Huelga de Juliaca y de Luto" y el presunto homicida fue identificado gracias a un testigo protegido, quien describió las facciones físicas del atacante para después identificar a Apaza Uturuco como uno de los asesinos.

Caso aún seguirá en investigación

Hasta el momento el único procesado es el expolicia, quien recibió 18 meses de prisión preventiva por la muerte de Soncco Quispe. Sin embargo, la Fiscalía informó que el caso aún continúa en investigación, ya que aún faltan responsables por determinar.

Aterradora muerte

Cabe recordar que el hecho quedó registrado en un video, donde se ve cómo ambos agentes son intervenidos por una turba de presuntos manifestantes, quienes no dudaron en agredirlos brutalmente, pese a que se habían rendido. Horas después, el agente policial fue hallado calcinado en el interior de su patrulla.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.