Callao: cae el 'cholo Wara', el "demonio" del puerto chalaco que usaba buzos para 'preñar' buques de cocaína

De acuerdo a la PNP, era el nuevo "patrón" del narcotráfico y el sicariato que aterrorizaba al primer puerto y que ya había sido considerado como el sucesor del narco Gersol Galvez Calle, alias 'Caracol'.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alias 'Choro Wara' fue capturado cuando pretendía esconder droga en maletas para luego 'preñarlar' en barcos del Callao.
Alias 'Choro Wara' fue capturado cuando pretendía esconder droga en maletas para luego 'preñarlar' en barcos del Callao.Fuente: Reporte Semanal - Crédito: Composición: El Popular.

Camuflado en un taller mecánico clandestino y planificando su próximo movimiento criminal fue como cayó Jean Carlos Lobatón Huamán, presunto hampón que se había convertido en una pesadilla para los ciudadanos del Callao y que ya venía siendo seguido desde hace varios años por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras cargar una mochila de denuncias en su contra por delitos de narcotráfico y sicariato.

Sin embargo, este hombre, conocido con el alias de 'cholo Wara', no solo se había ganado un nombre en el terreno delictivo por las atroces acusaciones en su contra, sino también por la novedosa modalidad que tenía para trasladar cientos de kilos de cocaína que tenían como destino Estados Unidos, el cual lo llevó a hacerse famoso como el sucesor del conocido narcotraficante Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol'.

En efecto, de acuerdo a la PNP, Lobatón Huamán, sindicado como el líder de la banda criminal 'Los Bravos de Bellavista', usaba a busos profesionales para introducir, o "preñar", gran cantidad de droga a contenedores de los barcos que se dirigían al país norteamericano.

Así quedó registrado en varios videos a los que tuvo acceso la institución policial, donde se observa a experimentados hombres del buceo ingresando al mar chalaco con paquetes donde se encuentra oculta la coca para llevarla hasta los barcos exportadores. Es allí donde "preñan" los contenedores con narcóticos.

"Él tiene que maniobrarlo. Él mismo tiene que hundirlo", se le escucha decir a uno de los supuestos miembros de la red criminal. "O sea, la punta tiene que tirarla para abajo. […] Ahí ya está hundido, mira. Por ratos sale", agrega otro sujeto.

Ya lo tenían cercado

No obstante, su caída ya era cuestión de tiempo. Fue así como, en un operativo bien planificado, la Policía Nacional dio con su captura en un taller clandestino ubicado en el sector de Sarita Colonia, donde este venía ocultando gran cantidad de narcóticos dentro de ladrillos camuflados en maletines, el cual tenían como fin ser "preñados" en un contenedor del Callao.

"Esto era para proteger la droga. Si la Policía no hubiera intervenido con la capacidad de cercado y si este delincuente habría tenido la posibilidad de acercarse a su arma, quizá estuviéramos lamentando un herido de bala. Este delincuente sabía que estaba en juego su libertad y lo que más cuidan estos delincuentes es su libertad", señaló el General PNP Jorge Castillo Vargas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.