Salvan vida a joven padre de familia extirpando su vesícula y cálculos de la vía biliar principal
Hombre sufría de cálculos y su enfermedad estaba agravándose, pero fue intervenido con técnica mínimamente invasiva.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
Médicos cirujanos del Hospital Luis Negreiros Vega del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron una intervención quirúrgica 100 % laparoscópica a un padre de familia de 40 años que sufría de cálculos en la Vesícula Biliar, cuadro que se le complicó con la migración de los mismos a la Via Biliar Principal ocasionando una severa inflamación.
Fue necesario realizar una cirugía de alta complejidad que duró más de tres horas. “La vida del paciente pudo verse comprometida y, de no haberlo intervenido oportunamente, pudo desencadenar una pancreatitis severa y/o colangitis además muchas veces los cálculos no quedan en la vía biliar, sino que suben hasta el hígado llegando a provocar una falla hepática”, explicó el Dr. Jean Izquierdo Loayza, Cirujano General con especialidad en Cirugía Digestiva, Laparoscópica de Avanzada y Cirujano de Obesidad.
PUEDES VER:
EsSalud: Hospital Perú realizó más de 2 mil atenciones en la localidad de Puerto Bermúdez
Walter Pino ingresó al hospital sintiendo cólicos y con temperatura corporal muy elevada. Desde hace dos años sufría de cálculos en la vesícula, los mismos que se volvieron más complejos y migraron hacia la vía biliar, desencadenando un grado de fibrosis e inflamación en toda la zona, sobre la que se pudo actuar oportunamente.
“Ahora el paciente tolera sus alimentos y no manifiesta ningún signo de dolor. Viene evolucionando muy favorablemente luego de la operación”, precisó el médico especialista y brindó algunas recomendaciones para evitar la dolorosa formación de cálculos en la vesícula, como controlar la dieta diaria, evitar las grasas en exceso, hacer ejercicio regularmente y llevar un estilo de vida saludable.
Sin embargo, aquellos pacientes que padecen de esta enfermedad deben acudir a emergencia apenas sientan dolor al lado derecho del abdomen, náuseas o vómitos, sin esperar que su situación empeore y de volverse un cuadro crónico el paciente debe operarse a la brevedad.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.