Lambayeque: Damnificados toman como refugio un parque luego de que sus casas quedaran colmadas de agua

Los damnificados manifestaron que habían sido afectados con el Niño costero en el 2017 y que otra vez la naturaleza los embate.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Damnificados quedaron con las aguas hasta el pecho tras las intensas lluvias.
Damnificados quedaron con las aguas hasta el pecho tras las intensas lluvias.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Decenas de damnificados se pudo observar en el distrito de Íllimo, ubicado en la provincia y región de Lambayeque. Las personas se han visto en la necesidad de refugiarse en el parque principal, el cual está a una altura relativamente superior al resto de las calles. Estas se encuentran, completamente, inundadas productos de la intensas lluvias.

Las personas lo han perdido, prácticamente, todo y han tenido que trasladarse con sus familiares y animales, en medio de aguas empozadas, hasta este lugar. Ellos manifiestan que antes habían sido afectados por el Niño costero en el 2017 y que esta vez lo poco que habían avanzado se ha destruido.

"Habíamos sido afectados en el 2017. Nosotros vivimos en módulos, los que nos dio la ONG PREDES. Con el tiempo hemos comprado un terrenito, pero igual las aguas lo han inundado todo", expresó Analís Muñoz Domínguez, una vecina que pudo rescatar a un solo conejo de su corral.

Ella y otras decenas de personas damnificadas están a la espera de la ayuda que le brinden el Estado y el sector privado. Manifiestan que están a la espera de carpas y alimentos desde las 6 de la mañana de este viernes 10 de marzo. "Somos 30 familias que estamos en esta situación", agregó.

Ciclón Yaku: 58 fallecidos en el norte

Por otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Manuel Yáñez Lazo, informó que desde que empezaron las lluvias en el norte del país hay hasta el momento 58 fallecidos y 14 mil viviendas afectadas. Las cifras incluyen las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, incluido, Cajamarca.

"Hasta el momento tenemos, desde el inicio de temporada de lluvias, 8,222 damnificados, 33 mil afectados, 58 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos, 420 viviendas destruidas, 2509 viviendas inhabitables y 14 mil viviendas afectadas, 41 aulas destruidas", detalló Carlos Yáñez.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.