Ciclón Yaku: 58 fallecidos y las alarmantes cifras que está dejando el fenómeno en el norte del país

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó su primer reporte y manifestó que hay, entre otras cifras, 57 personas heridas y 8 desaparecidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pobladores necesitan todo el apoyo del Estado.
Pobladores necesitan todo el apoyo del Estado.Fuente: GLR - Crédito: Clinton Medina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó su primer reporte de las consecuencias del 'Ciclón Yaku' en el norte del país, y son alarmantes. La entidad señaló que desde que empezaron las lluvias en dicho sector del Perú hay hasta el momento 58 fallecidos y 14 mil viviendas afectadas.

Indicó que el Ciclón Yacu es un fenómeno climatológico que ha vuelto después de 40 años y que contribuye en las precipitaciones pluviales, desborde de ríos e inundaciones. Manifestó que también hay 57 personas heridas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, incluido, Cajamarca.

"Hasta el momento tenemos, desde el inicio de temporada de lluvias, 8,222 damnificados, 33 mil afectados, 58 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos, 420 viviendas destruidas, 2509 viviendas inhabitables y 14 mil viviendas afectadas, 41 aulas destruidas", fue el balance del jefe del Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, estuvo en Tumbes y verificó los daños que está ocasionando el ciclón Yaku en dicha zona. Afirmó que la población está requiriendo, en primero lugar, las condiciones para pasar las noches y alimento.

Apoyo del sector privado

Por otro lado, el ministro de Defensa resaltó que viene coordinando con el sector privado para las donaciones de maquinarias y motobombas. Ello con el objetivo de retirar las aguas y el lodo de las viviendas de muchas familias que lo han perdido, prácticamente, todo.

"Hemos podido recorrer Puerto Pizarro, Aguas Verdes, Tumbes, y estamos viendo el impacto y qué es lo que tenemos que hacer de manera inmediata. La población necesita ayuda inmediata, como calaminas, protectores de pláctico, alimentación. Y en segundo momento motobombas y maquinaria. Tal vez carecemos de maquinarias, pero estamos en alianza con la empresa privada que nos están proporcionando las donaciones

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...