Menores que practican bullying podrían ser internados hasta 6 años en "Maranguita"

El Poder Jucial informó que los escolares mayores de 14 años serán internados en caso de practicar acoso escolar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entre 2013 y 2022, se han reportado 10.236 denuncias de bullying.
Entre 2013 y 2022, se han reportado 10.236 denuncias de bullying.Crédito: Composición El Popular

El Poder Judicial informó que los adolescentes que practican bullying pueden ser internado por 6 años, esto si el escolar agresor tiene la edad entre 14 y 18 años.

Se enfatiza que entre 2013 y 2022, se han reportado 10.236 denuncias de bullying, un número que se eleva de manera sostenida.

Ante este problema que aún sigure presenta se tomarán medidas socioeducativas, las cuales tienen la finalidad de a protección y el desarrollo de los adolescentes infractores, garantizar su educación, integración familiar e inclusión constructiva en la sociedad.

Medidas

Se recuerda que la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de Internación, es la responsable de planificar, coordinar, ejecutar y articular las intervenciones técnicas, orientadas a establecer mejoras en conflictos que se pueden dar en adolescentes.

  • No privativa de la libertad: Una acción que facilita la resocialización y reintegración a la sociedad del adolescente infractor, esto siempre y cuando no sean hechos graves.

Amonestación: llamada de atención que hace el juez, esta no solo va hacia al menor, sino también alcanza a padres o responsables del adolescente.

Libertad asistida: consiste en cumplir programas educativos y recibir orientación de especialistas, el tiempo máximo 12 meses.

Prestación de servicios a la comunidad: realización de tareas gratuitas, 6 horas semanales, como máximo 36 jornadas.

Libertad restringida: asistencia diaria y obligatoria a los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA), máximo 1 año.

  • Medida Accesoria: esta se aplica de manera simultánea a una medida socieducativa no privativa de la libertad, en ejemplo no se frecuenta a algunas personas, fijar una vivienda determinada, entre otras.
  • Privativa de la libertad: este es una internación a un centro juvenil (medida socieducativa de carácter excepcional como último recurso). La acción se da debido a si la infracción es grave como homicidio, lesiones graves pandillaje pernicioso, violación, banda criminal, tráfico de drogas y otros. De 3 a 5 años de internación, si tiene entre 14 y 16 años de edad, mientras que, de 4 a 6 años de internación, si tiene entre 16 a 18 años de edad.
  • Por sicariato, violación de menor seguida de muerte o lesión grave: de 6 a 8 años de internación, si tiene si tiene entre 14 y 16 años de edad. Mientras que, de 8 a 10 años de internación, si tiene entre 16 a 18 años de edad.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...