Ciclón Yaku estaría detrás de aterradoras lluvias en Piura, Trujillo y el norte del país, según Senamhi

El ciclón intensificaría las lluvias no solo en el norte del país, sino también en La Libertad, Lima y Ancash. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ciclón Yaku estará presente hasta el sábado 11 de marzo.
El ciclón Yaku estará presente hasta el sábado 11 de marzo.Crédito: Composición El Popular

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer hoy que, en las costas de nuestro país, se ha presentado un ciclón el cual ha sido denominado como Yaku, lo cual influye e influirá en las lluvias ocurridas en la costa y sierra norte del país.

No solo las precipitaciones han aumentado, sino también la humedad tanto como en la zona del norte y sierra de nuestro país.

La razón de este ciclón se da debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), esto según informaciones del Senamhi. Por su parte la entidad, también indicó que su formación se dio a finales de febrero.

La entidad encargada de monitorear el clima también informó que, del 9 al 11 de marzo, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.

Lluvias en el norte

Senamhi precisó ayer marte 7 de marzo que el ciclón Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque, esto según el aviso meteorológico N°43. Es por ello que en los próximos días espera que este fenómeno contribuya en intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, lo cual podría generar incremento de caudales y activación de quebradas.

Cuánto durará el ciclón

En una entrevista con RPP, el especialista en meteorología del Senamhi José Mesía, precisó que el fenómeno continuará hasta el sábado 11 de marzo, esto de acuerdo al aviso meteorológico N°44, en el cual señala que habrá un crecimiento en las precipitaciones en la zona norte, así como, crecimiento de caudales y quebradas desde Tumbes hasta Tacna.

"De acuerdo al aviso 44 que ha emitido el Senamhi, se esperan lluvias entre moderadas, fuertes a extremas -de manera puntual- en las cuencas medias de la región Lima y Áncash. Es por eso que se van a incrementar los caudales y la activación de quebradas", comentó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...