Apurímac: ejemplar de oso de anteojos murió ahorcado por soga lanzada por presuntos comuneros

Oso de anteojos murió asfixiado luego de que se ahorcara con una soga que le apretó el cuello mientras trataba de escapar de sus captores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Comuneros manipulando a oso de anteojos muerto tras ahoracarse con soga
Comuneros manipulando a oso de anteojos muerto tras ahoracarse con sogaCrédito: Composición El Popular

Un ejemplar de oso de anteojos, cuya especie se encuentra protegida habría sido salvajemente asesinado a manos de comuneros en Apurímac. Se conoce que este animal había sido visto merodeando en las comunidades de Pumamarca, Micaela Bastidas y Choaquere, ubicadas en el distrito de Tambobamba, en busca de alimentos.

Este hecho se hizo viral debido a un video que circula en las redes sociales, donde se puede apreciar como el animal es amarrado de la cintura luego de ya estar muerto tras sufrir de asfixia. No queda claro si las personas que aparecen en el video son los responsables del asesinato pero la policía ya inició las investigaciones del caso.

En esa línea, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que, ante el aviso, de la policía envió de manera inmediata a una delegación, la cual llegaría hoy al distrito en mención, capital de la provincia Cotabambas, para investigar más al respecto de lo que sucedió con el oso de anteojos que no es un animal que ataque a personas.

Culpables del asesinato son buscados

La fiscalía provincial especializada en materia ambiental de Apurímac, ya hizo público el acta de conocimiento de noticia criminal, procediendo a realizar las indagaciones respectivas, y se proceda conforme a las atribuciones y funciones del despacho judicial, por lo que será muy necesario todo material fotográfico y videos publicados en las redes, para dar con la captura de los presuntos responsables de este grave atentado contra el oso de anteojos, que estuvo solo y sin protección en un lugar alejado de su hábitat natural.

Finalmente, es válido recordar que el oso andino u oso de anteojos se encuentra en la categoría de “vulnerable”. Este animal cumple un rol muy importante en los ecosistemas donde habita, ya que al alimentarse y movilizarse dispersa las semillas de los frutos, con lo cual ayuda a la regeneración de los bosques.

Asimismo, pueden llegar a pesar entre 35 y 170 kilos, y medir hasta 2 metros de alto y habitan desde bosques secos costeros, bosques tropicales húmedo, valles interandinos y altas montañas de los Andes que se elevan hasta los 4750 metros de altitud y se estima que tienen una población de 5750 individuos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.