Apolonia Huarancca, madre de asesinado en la 'masacre de Ayacucho', falleció al "no soportar la pérdida"

La mujer venía luchando contra una enfermedad; sin embargo, sus familiares refieren que su vida se apagó debido a la tristeza de ya no tener a su hijo. "Hubiese preferido que me fusilen a mi", dijo antes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La 'masacre en Ayacucho' dejó a 10  fallecidos. Protestantes pedían la renuncia de Dina Boluarte.
La 'masacre en Ayacucho' dejó a 10 fallecidos. Protestantes pedían la renuncia de Dina Boluarte.Crédito: Composición: El Popular

No hay peor dolor que la pérdida de un hijo. Eso fue lo que padeció en carne propia Apolonia Huarancca, madre de Henry Mendoza Huarancca (34), uno de los fallecidos durante la denominada 'masacre de Ayacucho', ocurrido el último 15 de diciembre en la región que en años anteriores también fue golpeada por las fuerzas militares. Hoy, ella ya no está más.

Como se recuerda, el trato bélico que recibieron los manifestantes que pedían pacíficamente la renuncia de Dina Boluarte dio como resultado la muerte de más de 20 ciudadanos. Entre ellos estuvo Henry, quien perdió la vida el mismo día de la represión policial tras recibir un impacto de bala en el tórax.

Tras el hecho, su madre, doña Apolonia, dio testimonio a medios internacionales, donde expresó todo lo que significaba la muerte de su hijo, sobre todo ahora que venía luchando contra el cáncer donde él era su único sustento.

"Estoy mal, a mi me hubieran fusilado, no a mi hijo… Ahora quién me dará. Él me daba mi remedio, me hacía sentar, me hacía comer. No como tan bien, no como, y él a la fuerza me hacía comer. Por las mañanitas salgo a esperarlo y no llega hasta ahora, hasta este momento no llega. Él me dijo 'ahorita vuelvo' y no vuelve hasta ahora, estoy esperando…", expresó la mujer a RT en español solo días después del asesinato del joven.

Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que la señora Apolonia también falleció. Murió sin encontrar justicia y, según refieren sus familiares, aunque padecía cáncer, falleció por la tristeza de ya no tener a su hijo a su lado.

Sigrid Bazán se pronuncia

Ante esta lamentable noticia, la congresista Sigrid Bazán se pronunció y rechazó la propuesta de la oposición de intensar aplicar una especie de "animistía" a las autoridades del orden que, a todas luces, serían los responsables de estas muertes.

"Apolonia Huarancca falleció sin encontrar justicia para su hijo Henry Mendoza H., asesinado en Ayacucho. Mientras tanto, un sector de la derecha busca dejar impunes las muertes de civiles con su vergonzosa propuesta de amnistía. ¡Ni amnistía ni impunidad, el país pide justicia!", escribió Bazán en su cuenta de Twitter.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.