Alcalde de El Agustino expone y humilla a trabajadoras sexuales, pese a que oficio no es delito: "Están avisadas"

Richard Soria quizo imponerse como autoridad edil; sin embargo, terminó por exponer a un grupo de mujeres que ejercen el trabajo sexual, pese a que ellas también serían víctimas de mafias dedicadas a la trata.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Richard Soria intentó imponer su autoridad, pero terminó humillando a un grupo de mujeres explotadas sexualmente.
Richard Soria intentó imponer su autoridad, pero terminó humillando a un grupo de mujeres explotadas sexualmente.Fuente: TikTok - Crédito: Composición: El Popular

El alcalde de El Agustino, Richard Soria, apareció en un video en redes sociales interviniendo a un grupo de mujeres que se desempeñan como trabajadoras sexuales en el distrito. Sin embargo, lejos de brindar alguna solución al problema de fondo, las expuso ante las cámaras y las humilló exigiéndoles a que "se vayan a otro lado".

"Vamos a traer a la Policía de extranjería para que hagan su trabajo. Esto no es una amenaza, lo que quiero es tranquilidad para mis vecinos de El Agustino", se le escucha al burgomaestre durante el operativo llevado a cabo el último 10 de febrero.

El hecho quedó registrado en un video de TikTok, donde se escucha a la autoridad ser enfático en señalar que quiere erradicar la prostitución en su jurisdicción; no obstante, terminó siendo duramente criticado en redes sociales, ya que el referido oficio no es un delito en el país.

"Si quieren trabajar, váyanse a otro lugar. Acá no vamos a permitir eso, les digo que esta es la primera intervención que estamos haciendo y yo les aseguro que con los efectivos y serenos vamos a ser implacables y no vamos a tener ninguna flexibilidad para que ustedes continúen acá. Así que ya están avisadas y notificadas. No soy tu amigo, yo soy el alcalde acá y se respeta, te sometes a la autoridad policial en este momento", agregó Soria.

MIMP y Defensoría responden

Ante las expresiones del alcalde, el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo expresaron su rechazo y recordaron que el trabajo sexual no es un delito en el país, además de ser un rubro estigmatizante para las mujeres, quienes, en su mayoría, son víctimas de abuso y de magias dedicadas al proxenetismo.

"Las trabajadoras sexuales constituyen uno de los grupos de mujeres más marginados, estigmatizados y de víctimas de abusos, situación se agrava si se trata de migrantes, jóvenes o menores de edad, peor aún cuando en muchos casos son víctimas de trata o explotación sexual", fue lo que indicó la Defensoría.

¿Cuáles son los canales de ayuda?

  • Llama gratis a la línea 100.
  • Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
  • Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.