'Dejen de fregar': Esta es la ley que regula las llamadas de los bancos y entrará en vigencia pronto
El Congreso colombiano aprobó esta ley que establece límites a los bancos para realizar llamadas a usuarios.
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El próximo 10 de octubre entrará en vigencia la Ley 2300 de 2023, ampliamente conocida como la ley 'Dejen de fregar' en Colombia. Esta nueva normativa establece restricciones significativas para las comunicaciones de las entidades financieras y comerciales con sus deudores y clientes, en un esfuerzo por proteger los derechos de los consumidores en cuanto a las llamadas de cobranza.
La Ley 2300 regula los horarios y canales en los que los bancos y otras entidades pueden contactar a sus clientes para asuntos relacionados con cobranzas. Los contactos están permitidos de lunes a viernes entre las 7 a.m. y las 7 p.m., así como los sábados de 8 a.m. a 3 p.m. Sin embargo, queda completamente prohibido hacerlo los domingos y días festivos, con posibilidad de recibir multas en caso de incumplimiento.
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Ley establece un 'registro de números excluidos'
La legislación también exige al Gobierno que establezca un 'Registro de números excluidos' donde los consumidores puedan inscribirse si no desean recibir llamadas, mensajes o correos relacionados con contactos comerciales y publicitarios. Esto brinda a los clientes un mayor control sobre las comunicaciones que reciben de las empresas.
La ley establece limitaciones adicionales, como la prohibición de contactar a las referencias personales del cliente, permitiendo solo el contacto directo con el deudor o codeudor. Además, se limita a un solo contacto al día y a través de un solo canal de comunicación dentro de la misma semana.
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Excepciones de la ley 'Dejen de fregar'
Existen excepciones a estas restricciones, como las llamadas con fines informativos, como confirmación de operaciones monetarias o información sobre ahorros y cesantías. También se permiten excepciones cuando el contacto ha sido solicitado por el consumidor o para alertar sobre movimientos fraudulentos.
Ley 'Dejen de fregar': ¿Cuántas veces a la semana los bancos y comercios puedes llamar a usuarios?
De acuerdo a la norma, los establecimientos comerciales y bancarios solo podrán contactar a sus clientes, potenciales consumidores o deudores, dos veces a la semana a través de los canales autorizados por ellos mismos. Será de lunes a viernes de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. y sábados de 8.00 a. m. a 3.00 p. m.
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