Aguinaldo por Fiestas Patrias en Chile 2023: conoce AQUÍ como cobrarlo

Chile en cuenta regresiva, pues se acerca la celebración de Fiestas Patrias y solo algunos ciudadanos reciben el aguinaldo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo puedes cobrar el aguinaldo por Fiestas Patrias en Chile 2023.
Conoce cómo puedes cobrar el aguinaldo por Fiestas Patrias en Chile 2023.Fuente: EP - Crédito: El Popular

Chile cuenta las horas para la celebración de fiesta patrias 2023 y la entrega del aguinaldo que solo será para algunas personas que trabajen en el sector público. La finalidad de esta entrega es para enfrentar los gastos extras que se vienen para el 18 y 19 de septiembre.

Este bono ha venido ganando popularidad con el pasar de los años y ahora gran parte de las empresas las entregan a sus trabajadores. Solo dos grupos tienen respaldo legal y de carácter obligatorio. En el desarrollo de esta nota te contamos los detalles.

Podrás ver dentro de la nota:

  • ¿Cómo puedo saber si recibo el aguinaldo de Fiesta Patrias?
  • ¿El sector privado puede recibir el aguinaldo?
  • ¿Cuáles son las fechas de pago?
  • ¿Cuál es el monto del aguinaldo para trabajadores del sector público?

¿Cómo puedo saber si recibo el aguinaldo de Fiestas Patrias?

El aguinaldo de Fiestas Patrias se entrega obligatoriamente a los trabajadores del sector público y en el pensionado del Instituto de Previsión Social. Para los trabajadores del servicio público, el monto para este 2023 está regulado por la Ley N° 21.526 que estableció dos tramos de pago.; el primero de $81.196 para los trabajadores que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $943.703 y el segundo para quienes tengan una remuneración que supere $943.703.

Para los pensionados, el artículo 21 de la ley 21.405 señala que el monto a entregar del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 corresponderá a $23.261, más $11.933 por carga familiar que se encuentra acreditada al 31 agosto del 2023.

¿El sector privado puede recibir el aguinaldo?

El aguinaldo de Fiestas Patrias no es de carácter obligatorio, pues el IPS señala que un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir este beneficio en caso que:

  • Esté contemplado en el contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

De estar manera, el aguinaldo si podrá ser exigido al empleador (empresa) como un derecho de los trabajadores.

¿Cuáles son las fechas de pago?

El aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 se entrega desde el 1 de septiembre para todos los trabajadores del sector público, mientras que el pago para los pensionados se entregará junto a la pensión de dicho mes.

¿Cuál es el monto del aguinaldo para trabajadores del sector público?

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley N°21.526 promulgada en diciembre del 2022, el monto del aguinaldo para los trabajadores públicos para este 2023 es de $81.196 para quienes tengan remuneración líquida igual o inferior a $943.703. Para aquellos que superen dicha cantidad, recibirán una bonificación de $56.365.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.

Cargando MgId...