Falabella en crisis: ¿cómo empezó la gigante chilena y quién es el dueño de este negocio?
La historia de Falabella empieza hace más de 60 años cuando se fundó la primera tienda. AQUÍ te contamos los detalles sobre los inicios de la empresa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Falabella genera preocupación en el mercado tras cierre de tiendas
- Crisis en Falabella: ¿Tiendas en Perú podrían cerrar tras caída de la gigante chilena?
- Falabella en crisis: "Los sueños de grandeza en el comercio exterior golpean a la gigante chilena", según Bloomberg
Falabella es una palabra muy potente en cuanto a marca y significativa para muchos usuarios dentro del sector retail. A pesar de la situación en la que actualmente se encuentra, Falabella ha sabido superar muchos obstáculos desde sus inicios. Todo se remonta a hace más de 130 años, fue un emprendimiento familiar que se dedicó al servicio de sastrería en Chile. Todo fue cuestión de tiempo para que este negocio encaminara un futuro con el paso del tiempo hasta llegar a posicionarse en América Latina.
Actualmente, la marca está posicionada en cuatro países de América Latina como Chile, Perú, Colombia y Argentina, tiendas donde encuentras una infinidad de productos. En el desarrollo de esta nota te contamos la historia de éxito de la gigante chilena, que ahora no la pasa nada bien, y quién es el dueño del negocio que empezó como un pequeño taller.
¿Quién fue el fundador de la empresa Falabella?
Todo se remonta al año 1889, cuando el emigrante italiano Salvatore Falabella inauguró una pequeña sastrería, la misma que fue bautizada con su apellido. Este negocio se ubicó en la calle Ahumada, en Chile. De forma progresiva, Arlando Falabella, hijo del emprendedor, tomó la decisión de realizar algunas campañas para potenciar el nombre del negocio familiar en el país.
Tiempo después; es decir, 48 años después , Alberto Solari Magnasco ingresó a trabajar al taller familiar, donde analizó las posibilidades de ampliar el negocio. Un detalle interesante es que contrajo matrimonio con Eliana Falabella, nieta del fundador Salvatore Falabella.
En la misma línea, Solari era un visionario en los negocios y decidió incorporar nuevos productos y locales de venta. Con ello, se vio obligado a diversificar su producción de sastrería a pasar a ofrecer prendas femeninas y artículos para el hogar.
¿Cuáles fueron los primeros puntos de venta de Falabella en Chile?
Luego de haber inaugurado su primera tienda, Alberto Solari buscó la forma de seguir extendiendo la marca fuera de la ciudad de Santiago de Chile. Luego de ello, abrió un segundo local en Concepción en 1962 y pasó a tener más puntos de venta en casi todo el país. Antes de su muerte, Solari conversó con su hermano Reinaldo Solari Magnasco sobre los accionistas mayoritarios de la compañía, quienes finalmente consolidaron una de las fortunas más grandes que seguía en la historia de Chile.
La historia de Falabella empieza hace más de 60 años cuando se fundó la primera tienda.
PUEDES VER: ¿Falabella en crisis? Gastón Bottazzini renunció al cargo de gerente general de la gigante chilena
La expansión de Falabella por América Latina
Luego de haber implementado su propia tarjeta de crédito CMR Falabella, la que era administrada y se creó la Sociedad Promotora CMR Falabella S.A, una empresa independiente que ya operaba de crédito del grupo retail.
Luego de cubrir la alta demanda de los usuarios sobre su servicio de tarjeta de crédito, la compañía inició su proceso de expansión en Perú, Argentina, Colombia y Chile. A la par, Alberto y Reinaldo Solari construyeron un holding de empresas como agencias de viaje, aseguradora y banco Falabella.
En la misma línea, Falabella ingresó en el mundo de la construcción, ello les llevó a construir diversas tiendas para el equipamiento y mejoramiento del hogar como Sodimac Homecenter, Sodimac Constructor, Homecenter Sodimac Corona, Imperial, Dicico, Maestro, Crate & Barrel y Sodimac Dicico, con presencia en Chile, Perú, Canadá, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Brasil.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.