Descubren 35 misteriosos túneles subterráneos en los Andes del Perú: son más antiguos que Roma

Un grupo de arqueólogos ha descubierto 35 misteriosos túneles subterráneos que escondieron por siglos un secreto extraordinario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Túneles sorprendieron a los arqueólogos por su antigüedad y arquitectura prehispánica.
Túneles sorprendieron a los arqueólogos por su antigüedad y arquitectura prehispánica.Fuente: Denomades / Antamina - Crédito: Composición

Un grupo de arqueólogos han descubierto, recientemente, una red de 35 túneles subterráneos en los Andes del Perú. Los expertos aseguran que estas construcciones son más antiguas que civilizaciones históricas como la Antigua Roma. Los estudiosos han quedado asombrados con este descubrimiento debido a que habría estado ocultando un secreto extraordinario durante siglos. ¿Dónde sucedió el hallazgo?

Descubren 35 misteriosos túneles subterráneos en Perú

Los expertos del Programa de Investigación y Conservación Arqueológica Chavín de Huántar descubrieron un hecho sorprendente en Áncash: una compleja red de 35 túneles subterráneos que estuvo oculta por siglos bajo Chavín de Huántar. Pero lo más asombroso aún estaba por revelarse en el interior de estos túneles.

Según Antamina, quien es la que financia la investigación, en el interior de estos túneles había un objeto que había sido avistado tres años atrás con una cámara robótica. Como imponiendo su presencia se abrían dos cuencos de piedra. El primero, descrito con un peso de poco más de 18 kilogramos, y casi 45 centímetros de alto, era la cabeza de un cóndor andino. El otro, de aproximadamente el mismo tamaño, tenía un diseño más simple y un borde refinado.

¿Cómo fue la cultura Chavín?

La Cultura Chavín, según el sitio web Patrimonio Mundial, tuvo su apogeo entre 1500 y 550 a.C., lo que la sitúa varios siglos antes de la Antigua Roma, que surgió en el año 753 a.C. Su principal enclave es el Sitio Arqueológico Chavín, ubicado en Áncash, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este complejo arqueológico, compuesto por edificaciones y galerías, se descubrieron los enigmáticos túneles subterráneos. Una de las piezas más destacadas de esta cultura es el Lanzón Monolítico, una imponente escultura de piedra de 15 pies de altura que ha permanecido en su lugar, entre el suelo y el techo de una de las galerías, durante 2.500 años.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.