Así lucirá la nueva av. Abancay: vehículos pasarán por túneles y pistas estarán arborizadas

ProLima señala que cambiará el rostro de la icónica av. Abancay y, asegura, que atrás quedará la imagen de una avenida caótica. ¿Cómo lucirá ahora?

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Flujo de vehículos en la av. Abancay será más rápido con túnel, resalta proyecto de Prolima.
Flujo de vehículos en la av. Abancay será más rápido con túnel, resalta proyecto de Prolima.Fuente: Andina - Crédito: Composición

La gestión de Rafael López Aliaga está pensado en una megaobra que cambiaría el rostro de la actual avenida Abancay. Según el gerente de ProLima, Luis Martín Bogdanovich, en esta transitada arteria vial, que es un punto de encuentro entre varios distritos de la capital, se construirá un túnel donde transiten vehículos y en la superficie de la avenida se arborizará para que sea el paseo peatonal de los limeños. ¿Qué más detalles se brindó sobre esta megaobra?

¿Por qué le cambiarán el rostro a la avenida Abancay?

De acuerdo a Luis Martín Bogdanovich, la idea de la megaobra es unir distritos emblemáticos como Barrios Altos y el Centro Históricos de Lima, además de beneficiar a más de un millón de vecinos de los distritos de La Victoria y San Juan de Lurigancho. Cabe resaltar que la avenida Abancay tiene casi dos kilómetros de longitud que recorren 11 cuadras.

“Cuando alguien piensa en caos, lo primero que se te viene a la mente es la avenida Abancay. Divide Barrios Altos, que es un sector patrimonial extraordinario, en donde ya estamos convirtiéndo en su restauración, con el Damero de Pizarro, un espacio que ya está siendo recuperado”, dijo Bogdanovich a TV Perú.

¿Cómo lucirá la av. Abancay, según Rafael López Aliaga?

Según las declaraciones del gerente de ProLima, el objetivo es mitigar el caos generado por la congestión vehicular en la avenida Abancay. Para lograrlo, indicó, se llevará a cabo una excavación utilizando tuneladoras, similares a las empleadas en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

“Se viene el soterramiento de la avenida Abancay. Tenemos que unir lo que en 1940 se partió. No vamos a hacer un tajo abierto que pongan en peligro los monumentos históricos que quedan allí [...] Tampoco para que destruya la evidencia arqueológica virreinal que subyace debajo del asfalto de la avenida Abancay, como restos del convento de San Francisco, restos del monasterio de Santa Teresa, restos del monasterio de la Concepción y sus criptas", agregó el funcionario.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.