La triste historia de la universidad abandonada en la cima de un cerro: tenía planetario y más

La Universidad Santo Domingo de Guzmán nació en el 2007 para formar en ingeniería y educación a jóvenes de bajo recursos económicos. Sin embargo, hoy luce abandonada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Universidad Santo Domingo de Guzmán se ubica en Huarochirí, en Lima.
Universidad Santo Domingo de Guzmán se ubica en Huarochirí, en Lima.Fuente: MarkoTk - Crédito: Captura de pantalla

En la cima de un cerro de la zona El Valle, en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, Lima, se encuentra una inmensa estructura que alguna vez fue una universidad que albergó a miles de estudiantes. Se trata de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, que fue fundada en el año 2007 por el doctor Danilo de la Cruz Moreno, y que ahora luce desértica y abandonada. ¿Por qué dejó de funcionar y por qué ahora sus aulas solo albergan polvo y olvido? Aquí te lo contamos.

La triste historia de la universidad abandonada en la cima de un cerro de Huarochirí

La Universidad Santo Domingo de Guzmán fue fundada el 24 de enero de 2007 para acoger a los jóvenes de bajos recursos económicos y acogió a los estudiantes recién el 6 de mayo de 2013. Más de 300 alumnos se inscribieron en dicho entonces con la esperanza de un futuro mejor. Contaron con un planetario, piscina o acuario, patio de comida y otras comodidades para desarrollar sus talentos.

La casa de estudios ofrecía, principalmente, carreras de ingeniería y educación. Es decir, la institución educativa buscaba que jóvenes se formaran como ingenieros y educadores con un bajo presupuesto económico. Sin embargo, dichas aspiraciones hoy lucen lleno de polvo y suciedad, lo que da impresión de desolación. Así lo pudieron comprobar los influencers 'Dilo nomás' y 'Marko TK', quienes recorrieron las instalaciones.

¿Por qué cerraron la Universidad Santo Domingo de Guzmán?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió el pasado 30 de diciembre de 2019 denegar el licenciamiento institucional a la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Según explicó, la casa de estudios no cumplió con demostrar las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria.

Entre los principales incumplimientos que tuvo esta universidad ubicada en Huarochirí se encontraban la falta de un plan de estudios adecuado, laboratorios y talleres equipados, y un plan de adecuación viable y detallado. Con el paso de los años, la casa de estudios luce con condiciones estructurales adecuadas, pero abandonada.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.