¿Te robaron el celular o lo perdiste? Confirma si tu operadora bloqueó el móvil luego de reportarlo

Descubre cómo puedes usar la herramienta digital de Osiptel para dar seguimiento a tus reportes.  

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descubre qué hacer cuando te roban o pierdes el celular.
Descubre qué hacer cuando te roban o pierdes el celular.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dio a conocer la información que se les reportaron por parte de las empresas operadoras. En dicho informe se puede observar que en un promedio diario más de 4.700 equipos móviles son robados.

A continuación te damos a conocer cómo puedes llegar a confirmar si tu operadora bloqueó tu dispositivo móvil luego que lo hayas reportado, ya sea por robo o pérdida.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • ¿Qué hacer si me roban o pierdo el celular? 
  • ¿Cómo verificar el bloqueo del celular?

¿Qué hacer si me roban o pierdo el celular? 

A pesar que la cifra es mucho más baja a la registrada antes de la pandemia, en el 2019 se reportaron 5,987 casos diarios de robos de equipos celulares, este es un problema que aún se mantiene latente, pero la pregunta que se hace la mayoría es: ¿Qué hacer si sufriste o sufres el robo de tu celular o lo pierdes y cómo comprobar si la operadora bloqueó tu equipo?

En tal sentido, la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, informó que en el caso que seas víctima del robo de tu celular o lo pierdas, tienes que reportarlo de forma inmediata a la empresa operadora. Esto se debe realizar por medio de los canales de atención habilitados, con el objetivo de bloquearlo y suspender el servicio móvil con la finalidad que no sean utilizados por otras personas.  

Asimismo, una vez que se haya realizado el reporte y, contando con una previa validación de información por parte de la empresa operadora, esta última tiene la obligación de entregarte el código de dicho reporte y del IMEI del equipo que procederá a bloquear, tan solo  omitiendo el último dígito (la empresa entrega los 14 primeros dígitos del IMEI).

¿Cómo verificar el bloqueo del celular?

En caso tengas la intención de verificar si el código IMEI de tu teléfono celular se encuentra registrado como robado, perdido o desbloqueado, puedes ingresar a Checa tu IMEI por medio de este enlace (Haz clic aquí), una herramienta digital desarrollada por el ente regulador, Osiptel.

A través de esta herramienta puedes hacer un detallado seguimiento de los reportes realizados por las empresas operadoras relacionados con robos o pérdidas de celulares. Asimismo, una vez que accedas al enlace, tienes que ingresar el código IMEI de tu celular, el cual es una serie única de 15 números. Cabe precisar que, este es como el DNI del equipo.

En el caso que hayan pasado las 24 horas de efectuado el reporte ante la operadora y el IMEI del celular no figura en esta base de datos del regulador, puedes escribir a siguiente correo electrónico: reportaimei@osiptel.gob.pe; o llenar el formulario que se encuentra en Checa tu IMEI (Hacer clic aquí).

Piccini Antón señaló: “El bloqueo de equipos móviles es un derecho de todo abonado o usuario. Si la empresa operadora no lo realiza, deberá asumir el costo que genera la falta de suspensión del servicio”.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.