¿Reportaste tu celular como perdido o robado? Comprueba si tu empresa operadora lo bloqueó
Si no conoces el IMEI de tu celular, puedes consultar marcando *#06# desde tu equipo móvil.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Gobierno otorgará bono de S/200 para enero 2025: estos son los afortunados que podrían cobrarlo en Perú
- Panetones gigantes Winter a solo S/9.90 por Navidad: descubre dónde comprar esta exclusiva promoción
De acuerdo a la información reportada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en lo que va del año 2023, a diario se registran en promedio más de 4700 equipos móviles como robados.
Aunque la cifra es menor a la registrada antes de la pandemia, en el 2019 (5987), es un problema que se mantiene latente, pero ¿Qué hacer si sufriste o sufres el robo de tu celular o lo pierdes, y cómo comprobar si la operadora bloqueó tu equipo?
La directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini, informa que, si te roban o pierdes tu celular, debes reportarlo inmediatamente a la empresa operadora, a través de sus canales de atención habilitados, para que procedan a bloquearlo y para suspender tu servicio móvil con el fin de que no puedan ser utilizados por terceros.
Una vez realizado el reporte y, previa validación de información de la empresa operadora, esta última debe entregarte el código de dicho reporte y del IMEI del equipo que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito (la empresa entrega los 14 primeros dígitos del IMEI).
Para verificar si el código IMEI de tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o desbloqueado, puedes ingresar a Checa tu IMEI (https://bit.ly/ChecaTuIMEI), herramienta digital desarrollada por el ente regulador para hacer seguimiento de los reportes efectuados por las empresas operadoras sobre robos o pérdidas de celulares.
Una vez que accedas al enlace, debes digitar el código IMEI de tu celular, el cual es una serie única de 15 números. Es como el DNI del equipo.
Si pasadas las 24 horas de realizado el reporte ante la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos del regulador, puedes escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario que se encuentra en Checa tu IMEI (https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.