Reniec: ¿Cuál es la diferencia entre un acta de defunción y un certificado de defunción?

Conoce AQUÍ cuál es la diferencia entre el certificado de defunción y el acta de defunción, y para qué sirven, según Reniec.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce las diferencias entre un acta de defunción y un certificado de defunción.
Conoce las diferencias entre un acta de defunción y un certificado de defunción.Fuente: EP - Crédito: Composición EP

¿A fallecimiento un familiar tuyo? Lamentablemente, en medio de esta tragedia se tiene que realizar algunos trámites para registrar a tiempo la defunción del pariente fallecido en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Por lo que, es necesario saber cuál es la diferencia de los documentos como el acta de defunción y certificado de defunción, ya que sin ellos no se podrá enterrar a la persona.

A continuación, te daremos a conocer cuáles son las diferentes e importancia de ambos documentos.

Podrás ver en la nota:

  • ¿Cuál es la diferencia entre un certificado de defunción y una acta de defunción, según Reniec?
  • ¿Por qué se debe hacer la inscripción de defunción en Reniec?
  • ¿Cómo se tramita una copia del acta de defunción y cuánto cuesta?
  • ¿Cómo registrar una defunción ocurrida en el extranjero?

¿Cuál es la diferencia entre un certificado de defunción y una acta de defunción, según Reniec?

Certificado de defunción

  • Es el documento emitido por el profesional de salud en el que se registra los datos del fallecido y las causas de su muerte.
  • Puede ser emitido en línea a tráves del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) administrada por el Minsa, con el cual el Reniec registra automáticamente la defunción.
  • También puede emitirse de manera manual, luego, uno de los deudos deberá registrar la defunción en cualquier oficina registral del Reniec.
  • Una vez generado el certificado, se registra la defunción en el Reniec para que se emita el acta de defunción correspondiente.

Acta de defunción

  • Es el documento que acredita legalmente la defunción de una persona.
  • Es emitido por el Reniec y da constancia de la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil.
  • El acta se emite una vez que la defunción figure registrada en el Reniec con lo cual se anula el DNI de la persona fallecida y se incluye su condición de fallecida en el Registro Unión de Identificación de Personas Naturales (RUIPN).
  • En caso de no registrarse una defunción en el Reniec, la persona seguirá figurando como “viva” en el RUIPN.

¿Por qué se debe hacer la inscripción de defunción en Reniec?

Cabe recordar que el certificado de defunción es el paso previo para obtener el acta de defunción, por lo que se tiene que registrar para evitar casos de suplantaciones o de lo contrario la persona fallecida seguirá figurando como vivo en la base de datos de la Reniec.

¿Cómo se tramita una copia del acta de defunción y cuánto cuesta?

Debes de seguir los siguientes pasos:

  • Verificar si el acta de defunción ya se encuentra en la base de datos digital del Reniec en el siguiente link https://apps.reniec.gob.pe/actascertificadas/ verificar acta.
  • Luego pagar 10.30 soles con código 02141 en www.pagalo.pe.
  • Ingresar a www.reniec.gob.pe emitir copias certificadas de actas / partidas.
  • Finalmente, podrás descargar el documento vía web.

¿Cómo registrar una defunción ocurrida en el extranjero?

En este caso, la inscripción de la defunción se podrá realizar en el Consulado Peruano del país donde falleció y de no inscribir la defunción en el extranjero, la inscripción se podrá realizar en el Perú, en cualquiera de las oficinas registrales de la Reniec.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.