Fonavi: ¿qué documentos debo presentar para la devolución de mis aportes?

Conoce cuáles son las condiciones que tienen que llegar a cumplir los fonavistas para lograr recibir la devolución de dinero del Fonavi este 2023.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los documentos que se necesitan para acceder a la devolución del Fonavi.
Conoce los documentos que se necesitan para acceder a la devolución del Fonavi.Fuente: GLR - Crédito: composición GLR

Te explicamos qué documentos debes presentar para la devolución de mis aportes. Existen una gran cantidad de fonavistas que están a la espera de la devolución del Fonavi. Actualmente se sabe que la deuda total puede alcanzar un monto aproximado de 42 millones de soles.

A continuación podrás conocer cuáles son los requisitos que se tienen que llevar a cabo para acceder a la devolución del Fonavi, qué papeles se solicitan, entre otros detalles relacionados.

Dentro de la nota:

  • ¿Qué documentos debo presentar para la devolución de aportes?
  • ¿Qué es el Fonavi?
  • ¿Quiénes son los beneficiarios del Fonavi?
  • ¿Cómo se realizará la devolución del Fonavi?

¿Qué documentos debo presentar para la devolución de aportes?

Los aportantes al Fonavi deben saber cuál es la documentación necesaria para poder recuperar su dinero. De esa manera, permitirá verificar adecuadamente las empresas en que trabajaron y aportaron entre los años 1980 y 1998. Con esto podrán acceder al Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) .

Los documentos que se necesitan son los siguientes:

  • Jubilado: la resolución de jubilación que incluya el cuadro resumen de sus aportaciones.
  • No jubilado: el cuadro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (acreditación anticipada de aportes). Además, los certificados de trabajo del periodo 1980-1998.
  • Trabajadores estatales: su resolución de cese o retiro, según el caso. También, acreditar si tiene la constancia detallada de pago de remuneraciones y aportaciones al Fonavi.
  • Los aportantes deben consignar el documento de ubicación de los libros de planillas, así como las boletas de pago de remuneraciones, de preferencia en original.

¿Qué es el Fonavi?

El Fondo Nacional de Vivienda, popularmente conocido como Fonavi, es un fondo común que se creó en 1979 durante el gobierno del exdictador Francisco Morales Bermúdez, el cual buscaba financiar créditos para que la gente pueda construir o adquirir viviendas para ciudadanos que aportaban mensualmente sin ser un impuesto. Si disolución se dio en 1998.

¿Quiénes son los beneficiarios del Fonavi?

  • Para saber si estás dentro de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) deberás ingresar al Padrón Nacional.
  • Luego debes seleccionar el Tipo de Documento que tengas.
  • Tras ello, digita tu número de documento.
  • Por último ingresa el código que figura.
  • Al final haz clic en "Consultar".

¿Cómo se realizará la devolución del Fonavi?

Lo que se sabe de la devolución del Fonavi es que los primero en cobrar serán, conforme a la ley de Fonavistas, los jubilados del DL. 19990, ya que estos cuentan con un registro completo ante la ONP.

Aunque se desconoce cuándo se iniciará con la devolución, se conoce que el pago se dará de forma gradual. La cual está respaldada por la Ley 29625.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.