¿Cuándo hablar del salario en una entrevista laboral?

Conoce la mejor forma de empezar una entrevista laboral y en que momento preguntar por el sueldo a percibir por la vacante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los mejores consejos para dar una buena entrevista laboral
Los mejores consejos para dar una buena entrevista laboralCrédito: OCC Mundial

Todos los peruanos al cumplir los 18 años de edad empiezan a buscar su primer empleo, ya sea por convocatorias o por contactos directos, pero esto nunca garantiza que podamos entrar a trabajar a una empresa sin antes pasar por una entrevista laboral, este es el punto más importante donde el empleador conoce todo sobre el postulante y tomará la decisión si contratarlo o no.

Los jóvenes normalmente en las entrevistas de trabajo preguntan sobre el sueldo asignado por la plaza disponible, pero muchas veces al empleador esto no le parece correcto ya que buscan ver la iniciativa de los postulantes sobre el puesto de trabajo más no por el sueldo, algo que es muy controversial ya que nadie trabaja gratis pero así se mueve el mundo laboral.

¿Cuándo preguntar por el salario del puesto a ocupar?

Lo usual para preguntar sobre el sueldo sobre las vacantes disponibles, se puede hacer en la segunda o tercera entrevista programada o de lo contrario en algunos casos, el empleador por iniciativa propia lo dará a conocer. Discutir el salario durante la entrevista inicial, o hacer referencia a eso en tu carta de presentación o currículum, puede enviar el mensaje de que valoras más el dinero que una oportunidad o la experiencia.

Asimismo, es válido agregar que durante las entrevistas de trabajo no es bueno dar una cifra exacta sobre el salario que te gustaría recibir en la empresa por realizar determinada labor, sino que es mejor dar un margen, esto para demostrar que eres flexible es el primer paso hacia una negociación que sea viable para tu empleador y que refleje tus ambiciones.

Cuando se trata de recibir una oferta de trabajo y negociar el salario, considera lo siguiente:

  • Siempre trata de negociar - Si te ofrecen un salario que no cumple con tus expectativas, está bien pedir algo más. Los empleadores pueden comenzar en el extremo inferior de su rango salarial, dejando espacio para moverse.
  • Piensa más allá del dinero - Asegúrese de considerar todos los aspectos cuando evalúes una oferta de trabajo. El trabajo que amas podría ofrecer un paquete generoso de beneficios u oportunidades para aprender y crecer con la compañía, lo que puede compensar un salario inicial más bajo.
  • Obtenlo por escrito - Antes de aceptar una oferta de trabajo, asegúrate de recibir una oferta por escrito que indique el salario. Nunca es una buena idea aceptar formalmente una oferta de trabajo sin verla por escrito.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.