Metropolitano en Lima Norte: ¿por qué 11 estaciones SIGUEN CERRADAS y cuándo funcionaría toda la ampliación?

La ampliación entre Naranjal y Chimpu Ocllo aún no funciona a plena capacidad. La ATU señala que se necesitan nuevos buses y concluir una adenda para habilitar las estaciones pendientes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estaciones del Tramo Norte del Metropolitano no operan.
Estaciones del Tramo Norte del Metropolitano no operan. Fuente: Difusion - Crédito: Composición EP

La ampliación norte del Metropolitano todavía no funciona en su totalidad. Aunque la infraestructura ya fue entregada a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), los pasajeros de Lima Norte aún no pueden utilizar 11 de las 17 estaciones previstas entre Naranjal y Chimpu Ocllo.

El problema no estaría en la infraestructura, sino en la falta de una flota suficiente y en un procedimiento administrativo que todavía debe concluir. La ATU trabaja en una adenda que permitiría modificar las condiciones de concesión y facilitar la incorporación de nuevos buses.

¿Por qué todavía no funcionan todas las estaciones?

De acuerdo con la información recogida, se requieren al menos 60 nuevos buses para poner en funcionamiento integral la ampliación sin perjudicar la frecuencia del servicio que actualmente utilizan miles de pasajeros.

Las 11 estaciones permanecen cerradas mientras se busca completar las condiciones necesarias para ampliar el servicio. Foto: Difusión.

Las 11 estaciones permanecen cerradas mientras se busca completar las condiciones necesarias para ampliar el servicio. Foto: Difusión.

La preocupación es que abrir las estaciones con la cantidad de vehículos disponible podría generar mayores tiempos de espera y viajes más prolongados, afectando incluso a los usuarios de las rutas que ya operan.

Por ello, las 11 estaciones permanecen cerradas mientras se busca completar las condiciones necesarias para ampliar el servicio.

Adenda al Metropolitano aún está pendiente

Otro de los puntos que mantiene en espera la ampliación es una adenda estructural vinculada a las condiciones de concesión. El documento fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y continúa en proceso de subsanación.

Una vez culminada esta etapa, el acuerdo deberá ser suscrito por los cuatro concesionarios, paso necesario para avanzar con la incorporación de nuevos vehículos y ampliar la operación.

La obra de ampliación norte tuvo una inversión superior a S/532 millones y contempla 17 estaciones entre Naranjal y Chimpu Ocllo. En 2024, la ATU y la Municipalidad de Lima suscribieron una adenda relacionada con la entrega del patio taller y terminal Chimpu Ocllo.

Mientras se resuelven estos pendientes, la ampliación continúa funcionando de manera parcial y 11 estaciones permanecen sin recibir pasajeros.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Comunicación y Periodismo. Redactora de actualidad con experiencia en contenido digital, conducción y reportería. Interesada en el periodismo multiplataforma, artes y la comunicación cercana.

Recetas

Ofertas

Circos 2026

Lo más reciente