Aniquem realizó campaña quirúrgica para pacientes con secuelas de quemaduras
Las intervenciones que incluyeron liberación de contracturas, injertos, colgajos y reconstrucciones avanzadas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus remata panetones Gloria a solo S/3.90 por Navidad: conoce cómo y hasta cuándo acceder a la promoción
- Plaza Vea ofrece pavos desde S/9 por temporada navideña: ¿hasta cuánto dura la oferta y cómo acceder?

La Asociación de Ayuda al Niño Quemado – Aniquem, en coordinación con el Hospital Regional de Lambayeque, llevó a cabo una importante campaña quirúrgica reconstructiva, beneficiando a 18 pacientes con secuelas graves de quemaduras. Durante cuatro días consecutivos, se operó a un promedio de 4 pacientes por día, priorizando los casos más complejos y funcionalmente limitantes.

PUEDES VER: Confirmado | Gobierno oficializa entrega de S/300 de aguinaldo adicional a su sueldo para estos trabajadores
Las intervenciones que incluyeron liberación de contracturas, injertos, colgajos y reconstrucciones avanzadas tuvieron una duración aproximada de 3 a 4 horas por paciente, dependiendo de la gravedad y características de cada lesión, segun en las declaraciones del Dr. Raúl Rodríguez, presidente de Aniquem: “Muchos pacientes viven con secuelas que no les permiten rehabilitarse completamente de la lesión adquirida. Observamos cicatrices rígidas, deformantes y limitantes. En Aniquem tratamos tanto las secuelas quirúrgicas como las cicatrices que afectan movimiento y funcionalidad”.
“Las prendas elásticas de compresión son esenciales para evitar cicatrices hipertróficas y queloides. En niños deben usarse entre año y medio y dos años; en adultos, entre seis meses y un año. Desarrollamos y entregamos gratuitamente estas prendas porque deben usarse las 24 horas del día”.
“Hace 26 años fundamos Aniquem porque las familias no podían costear rehabilitaciones tan largas. Nuestro compromiso es que ningún paciente quede sin la oportunidad de reconstruir su vida”. “Seguiremos llegando a más regiones del país. Nuestra misión es clara: devolver funcionalidad, dignidad y esperanza a cada persona que ha sufrido una quemadura”. refirió, el Dr. Rodríguez.
Por su parte, el Dr. D’Angelo, director del Hospital Regional de Lambayeque, “Hemos reactivado un espacio dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con secuelas de quemaduras. La fase reconstructiva es la más difícil: cicatrices, deformaciones severas y limitaciones que requieren un equipo multidisciplinario altamente especializado”.
“Atendimos pacientes con deformaciones que les impedían caminar o mover brazos. Las reconstrucciones han incluido injertos, colgajos y liberaciones complejas, con cirugías que duraron entre tres y cuatro horas por caso”. “El SIS permitirá que los tratamientos posteriores continúen, asegurando la rehabilitación integral que cada paciente necesita, con el apoyo permanente de Aniquem.
“Esta alianza demuestra que cuando unimos esfuerzos, la medicina llega más lejos y cambia vidas. Lambayeque seguirá siendo un punto clave para brindar atención especializada en quemaduras, expresó, el Dr. D’Angelo.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.








