Indecopi multa a Interbank con suma MILLONARIA por la falla que mostró "saldo cero" en cuentas de clientes
La sanción hacia Interbank proviene del incidente ocurrido el 4 de mayo de 2024, donde usuarios reportaron problemas bancarios en sus cuentas digitales.
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Indecopi ha confirmado la entrega de una multa de 44,8 UIT, equivalente a S/239.680, a la entidad financiera privada Interbank, donde se establece que el banco no informó con anterioridad a sus clientes sobre las fallas en su aplicación digital.
Este suceso ocurrió el 4 de mayo de 2024, donde un grupo de clientes reportaron que los saldos de sus cuentas bancarias se encontraban en cero, lo que generó preocupación e indignación por parte de los usuarios.

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¿Cuál fue la sentencia final de Indecopi tras el fallo de Interbank contra sus clientes?
La medida que tomó la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi fue penalizar al Banco Internacional del Perú S.A.A. con una multa de 44,8 UIT (S/239.680) tras no brindar la información adecuada y facilitar el acceso a sus clientes ante el fallo en sus cuentas bancarias durante el 4 de mayo de 2024.
Inicialmente, los primeros reportes de usuarios ocurrieron durante la mañana. Si bien la entidad logró identificar las causas y el plan de acción a seguir desde las 8:30 a. m., el anuncio oficial se realizó a la 1:00 p. m. mediante su canal oficial de comunicación, lo que resolvió las dudas de los usuarios.
Indecopi realizará un programa para evitar incidentes bancarios
Además del pago de la multa, Interbank deberá implementar un "Programa de Cumplimiento Normativo (compliance)" con la finalidad de prevenir y gestionar las futuras fallas de operación en sus aplicaciones financieras. Esta medida por parte de Indecopi no solo prevé la identificación de riesgos, sino la realización de buenas prácticas, mecanismos reguladores y capacitación al personal del banco.
Finalmente, la resolución 3769-2025/SPC-INDECOPI resaltó que Interbank deberá rectificar las inconsistencias en los saldos afectados de sus clientes y presentar a Indecopi una lista detallada de los consumidores afectados.
Interbank cuenta con protocolos de seguridad
Actualmente, la entidad financiera que pertenece al grupo Intercorp se comunicó con el Popular aclarando que Interbank ya cuenta con los canales de comunicación de emergencia, donde se sigue una política respectiva junto a protocolos establecidos para actuar de manera inmediata ante cualquier tipo de inconveniente en sus aplicaciones digitales, garantizando la seguridad y efectividad en sus operaciones móviles.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









