Perú presenta Hoja de Ruta al 2040 para frenar contaminación por plásticos

El país busca reducir 80 % la contaminación plástica y avanzar hacia una economía circular del plástico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cerca del 49 % de estos residuos fueron gestionados de forma inadecuada.
Cerca del 49 % de estos residuos fueron gestionados de forma inadecuada. Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Ministerio del Ambiente (MINAM), junto al Foro Económico Mundial y WWF Perú, presentó la Hoja de Ruta al 2040, un plan estratégico que apunta a transformar la producción y consumo de plásticos en el país. Cada año, Perú genera más de un millón de toneladas de residuos plásticos, y actualmente solo el 9 % se recicla. Esta iniciativa busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos y aumentar la circularidad de estos materiales hasta un 44 %.

¿Cómo Perú planea reducir la contaminación plástica?

La Hoja de Ruta al 2040 propone 24 intervenciones estratégicas a lo largo de toda la cadena de valor del plástico. Las acciones incluyen la reducción y sustitución de materiales, mejoras en el reciclaje, valorización de residuos y la integración de recicladores informales, mujeres, comunidades indígenas y personas con discapacidad, garantizando una transición inclusiva hacia un sistema más sostenible.

El objetivo principal es disminuir los residuos gestionados de manera inadecuada a menos del 10 %, frente al 49 % actual, y evitar que la contaminación plástica se duplique hacia 2040. La iniciativa también prioriza la creación de empleo digno y la reducción de desigualdades sociales, fortaleciendo la competitividad del país.

Además, la estrategia se alinea con la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular (HRNEC) al 2030, y será implementada bajo la coordinación del MINAM, otros ministerios, gobiernos locales, sector privado, academia y sociedad civil. Esta colaboración busca garantizar el éxito de la transición hacia una economía circular del plástico en Perú.

El director de WWF Perú, Kurt Holle, destacó que la hoja de ruta será la guía estratégica para la Plataforma Nacional de Acción sobre los Plásticos, aumentando la circularidad de los plásticos en la economía y promoviendo un modelo ambientalmente sostenible. Por su parte, Pedro São Simão, del Global Plastic Action Partnership, resaltó la oportunidad de desarrollo económico que representa la circularidad.

Perú se suma así a una red regional de países que han adoptado hojas de ruta similares, como México, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Con esta iniciativa, el país avanza hacia un futuro con menor contaminación plástica, recursos reutilizados y un impacto ambiental reducido, marcando un hito en la sostenibilidad en América Latina.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.

Ofertas

Lo más reciente