Scotiabank pagará MILLONARIA multa a Indecopi por cargos fantasmas y préstamos no solicitados

Scotiabank deberá reembolsar los montos y corregir el historial crediticio afectado de los consumidores.

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Scotiabank pagará millonaria multa a Indecopi.
Scotiabank pagará millonaria multa a Indecopi. Crédito: Composición El Popular

Indecopi, a través de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), ha sancionado a la conocida entidad financiera Scotiabank con multas que ascienden hasta 23,20 UIT, equivalentes a S/124.120. ¿Qué realizó la entidad financiera? En este artículo te lo contamos.

¿Por qué Indecopi multó a Scotiabank? Esto es lo que ocurrió

Se comprobó que la entidad bancaria realizó operaciones no reconocidas junto a un préstamo no solicitado a dos clientes financieros. Esta serie de acciones no solo es perjudicial para los usuarios, sino que vulnera directamente el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Qué sucedió en el primer caso?

El banco fue sancionado con 11,60 UIT tras no haber brindado las medidas de seguridad de monitoreo. Tras ello, se realizaron un total de tres operaciones no reconocidas por un total de US$9.501 con la tarjeta de crédito del denunciante.

Indecopi confirmó que las acciones no eran realizadas por el cliente, por lo que obligó al banco a devolver el monto total, junto con los intereses, comisiones, entre otras penalidades aplicadas; asimismo, se rectificó el historial crediticio del consumidor ante la SBS, donde se le emitió una constancia de no adeudo.

Segundo caso: un préstamo millonario a cliente fantasma

En esta situación, la entidad financiera atribuyó ilegalmente un préstamo de la suma de S/28.621,20 a una cliente, quien no solicitó ni autorizó dicha cantidad monetaria. Ante ello, se le impuso a Scotiabank una multa de 11,60 UIT; además, se le ordenó al banco anular el préstamo fantasma y regresar los importes e intereses cargados a la usuaria.

Ambos casos reflejan la vulneración de los derechos de los consumidores realizada por el banco, el primero al fallar en su deber de idoneidad, y en el segundo al aplicar una serie de métodos comerciales represivos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

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