Línea 1 alista su primera alza de pasajes ante falta de trenes: ¿a cuánto ascenderá la nueva tarifa?

La Línea 1 del Metro de Lima planea aumentar la tarifa debido a la creciente demanda y la necesidad de inversiones para mejorar la infraestructura y el servicio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Línea 1 del Metro de Lima alista su primera alza de pasajes ante falta de trenes.
Línea 1 del Metro de Lima alista su primera alza de pasajes ante falta de trenes. Crédito: Composición El Popular

Línea 1, uno de los servicios de transporte más utilizados de la capital, seguido del Metropolitano y los Corredores complementarios, se encuentra ante una crisis logística por falta de trenes y el retraso en la aprobación de un plan de ampliación por más de 2.700 millones de dólares por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Operada por Tren Urbano de Lima S.A., la empresa comunicó que ya se está alistando el primer aumento tarifario tras 14 años de servicio, debido a que la infraestructura actual ya no soporta la demanda de millones de usuarios y la llegada de la Línea 2. En este artículo te contamos todos los detalles sobre el posible tarifario de la Línea 1 y las futuras mejoras del servicio de transporte.

Una inversión con propósito: transportar a más de 800.000 pasajeros diarios

Durante 2023, la Línea 1 del Metro de Lima transportó a un total de 191 millones de pasajeros, y las cifras estiman que superará los 200 millones este año. Con un crecimiento de la demanda del 11% anual, el servicio podría colapsar para 2028 si no se realizan las mejoras e inversiones correspondientes.

Una inversión con propósito: transportar a más de 800.000 pasajeros diarios.

Una inversión con propósito: transportar a más de 800.000 pasajeros diarios.

Recientemente, el operador Tren Urbano de Lima S.A. ha presentado un proyecto que tiene como objetivo mejorar la frecuencia a unos 2,5 minutos adicionales, y así trasladar a unos 800.000 pasajeros diarios a partir de 2029. La inversión de 2.700 millones de dólares sería cubierta por el operador en un 95% y el otro 5% por el Estado. Para llevar a cabo el plan, se requiere la compra de 31 trenes nuevos y la modernización de la flota actual.

¿Cuál sería la "nueva tarifa" de la Línea 1?

Para financiar las inversiones, se requiere un cambio de la tarifa a un costo total de S/3, ya que el precio anterior de S/1,50, establecido desde 2011, solo cubre únicamente la operación básica de los trenes, más no de todo el servicio. En la actualidad, el pasaje de la Línea 1 está parcialmente subsidiado por el Estado, con un equilibrio estimado en S/2,30.

Si el plan se aprueba antes del primer trimestre de 2026, habrá mejoras notables en el sistema de recaudo, lo que podría ampliar el horario de servicio hasta la medianoche, permitiendo el acceso a más pasajeros. Asimismo, se construiría una estación que conecte con la Línea 2, entre las avenidas 28 de julio y Grau, con el fin de gestionar la demanda de pasajeros diarios en la estación Gamarra.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente