Minsa alerta que sustitutos de leche materna y purés para bebés contienen este peligroso ingrediente para la salud

Un informe del INS, Minsa y Unicef revela que el 80 % de productos procesados y fórmulas infantiles para menores de tres años exceden el límite de este ingrediente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Minsa alerta que sustitutos de leche materna y purés para bebés contienen este peligroso ingrediente para la salud
Minsa alerta que sustitutos de leche materna y purés para bebés contienen este peligroso ingrediente para la salud

Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) encendió las alarmas: 8 de cada 10 productos procesados y fórmulas infantiles para niños menores de tres años presentan exceso de azúcar y grasas saturadas.

La investigación analizó 64 productos vendidos en supermercados y farmacias de Lima, entre ellos 39 fórmulas infantiles, 13 cereales y 12 purés. Los resultados son preocupantes: el 74,5 % de los productos superan los límites de azúcar fijados por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y, además, ocho de cada diez no cumplen con los estándares internacionales.

“Hemos encontrado que en la mayoría de los productos analizados existe un exceso de azúcar. Entonces, lo que le estamos dando a un bebé recién nacido con las fórmulas es una tremenda bomba de azúcar”, advirtió la nutricionista Patricia Velarde, investigadora del INS.

¿Qué riesgos de salud genera el exceso de azúcar en los bebés?

El estudio advierte que un consumo elevado de azúcar en los primeros años de vida fomenta la preferencia por alimentos dulces en la infancia y adultez, aumentando los riesgos de obesidad, sobrepeso y enfermedades no transmisibles.

Velarde señaló que en los últimos 15 años la cifra de niños con obesidad y sobrepeso en Perú se ha duplicado, pasando de 5 % a 10,8 %. Hoy, uno de cada 10 niños tiene exceso de peso.

Además, algunos de los alimentos analizados contenían grasas saturadas, trans y sodio en exceso, lo que podría incrementar a futuro los casos de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

"Lamentablemente estamos generando una población a futuro con problemas de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunos tipos de cáncer que están ligados ya al sobrepeso y obesidad en los adultos", enfatizó la especialista.

¿Qué hallazgos preocupantes se detectaron en las fórmulas infantiles?

El informe reveló que dos fórmulas infantiles incluían edulcorantes artificiales, un componente nocivo para la microbiota intestinal de los bebés. Esto, según los investigadores, podría alterar el desarrollo saludable del sistema digestivo en los primeros años de vida.

¿Por qué la lactancia materna sigue siendo la mejor opción?

La recomendación oficial sigue siendo la misma: lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuada hasta los dos años o más. “Si cumplimos con ello, tendríamos una población mucho más sana”, aseguró Velarde.

La especialista recordó que incluso es posible retomar la lactancia materna luego de haber recurrido a fórmulas: “Todo es posible, siempre que la madre acuda a un establecimiento de salud. Incluso cuando ya se ha empezado con fórmulas, se puede realizar una relactación, es decir, volver a producir leche materna”, explicó.

“Tiene que haber la conciencia de que la madre quiere dar de lactar a su hijo. No se le debe suprimir al niño el derecho de recibir la mejor alimentación, que es la lactancia materna”, subrayó.

¿Qué medidas recomienda el estudio para proteger la salud infantil?

El INS y Unicef enfatizan la importancia de campañas educativas que informen a las familias desde el embarazo. “La mujer debe ser consciente de que el niño que está trayendo al mundo debe tener todas las oportunidades para lograr su mayor desarrollo, y ese camino empieza con una buena alimentación, con una buena nutrición y con lactancia materna exclusiva”, señaló Velarde.

El objetivo del estudio es claro: alertar a los padres sobre los riesgos de ciertos alimentos procesados y promover la lactancia materna como la mejor opción de nutrición para los bebés.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

Ofertas

Lo más reciente