Sedapal: dirigentes denunciarían boicot y retraso en la megaobra de agua y alcantarillado en la Nueva Rinconada

La obra beneficiaría a más de 500 mil familias en Lima Sur, pero pobladores advierten posibles actos de sabotaje en su ejecución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Megaobra de agua en la Nueva Rinconada se retrasaría por presunto boicot, según dirigentes
Megaobra de agua en la Nueva Rinconada se retrasaría por presunto boicot, según dirigentes

La megaobra de agua y alcantarillado en la Nueva Rinconada, que busca dotar del servicio a más de 500 mil familias de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, se encuentra en medio de cuestionamientos. Dirigentes vecinales señalan que algunos funcionarios estarían obstaculizando su avance, lo que pondría en riesgo los plazos anunciados por el Gobierno.

Dirigentes acusan presunto boicot en la obra

Ante estas denuncias, Sedapal negó que exista un boicot y aseguró que la obra “Nueva Rinconada, Etapa I – Frente 2” no se paralizará. La empresa estatal indicó que el proyecto culminará conforme a las especificaciones técnicas del expediente aprobado y ratificó su compromiso de concluirlo en los plazos establecidos.

Sin embargo, los pobladores cuestionan que, pese a la presión social y a una marcha de protesta, Sedapal solo haya retirado al ingeniero Raúl Gálvez, coordinador de la supervisión, pero mantenga en funciones a Alfredo Acruta y reincorpore a Ángel García. Este último fue separado en 2024 por pedido de la población, que lo acusó de desinterés y actitudes discriminatorias durante las reuniones técnicas.

Carlos Chávez, representante de los vecinos, afirmó que la supervisora penalizó al contratista con sanciones superiores a S/130 millones, las cuales fueron anuladas por la Junta de Resolución de Disputas (JRD). A ello se suman más de 100 interferencias en el expediente técnico que no han sido resueltas y que frenan el avance de la obra.

El dirigente advirtió que esta situación impediría cumplir con la promesa de la presidenta Dina Boluarte, quien anunció en 2024 que la obra se entregaría en diciembre de 2025. De no solucionarse, miles de familias seguirían sin acceso a agua potable, y el Consorcio San Miguel podría incluso resolver el contrato.

La JRD responsabilizó a Sedapal y a la supervisión por la falta de soluciones a los problemas técnicos, lo que genera preocupación en los beneficiarios que ven cada vez más lejana la culminación de la obra.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.

Ofertas

Lo más reciente