Batalla por los 'Labubu' en Indecopi: Presentan casi 50 solicitudes para registrar famosos peluches

'Labubu', el muñeco favorito de millones en el mundo, tiene a peruanos disputando su nombre ante Indecopi para la comercialización de muñecos, cosméticos y más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los 'Labubu' tiene a los peruanos buscando la manera de registrar su nombre ante Indecopi
Los 'Labubu' tiene a los peruanos buscando la manera de registrar su nombre ante Indecopi Crédito: Foto: Composición de El Popular

La fiebre por los “Labubu” sigue creciendo en el mundo y el Perú no es ajeno. Su popularidad ha llegado tan lejos que Indecopi ya ha recibido casi 50 solicitudes para registrar la marca y asegurar los derechos de estos muñecos que se han vuelto sensación en las calles y redes sociales. ¿Qué son estos peluches y por qué son tan buscados?

De acuerdo a la Dirección de Signos Distintivos (DSD), los pedidos de inscripción buscan asegurar no solo el nombre “Labubu”, sino también variantes como “La Bubu”, junto con imágenes, apodos y productos asociados a esta marca. Muñecos, artículos escolares, cosméticos, telas y tejidos, son los objetos más requeridos.

<strong> Labubu: el muñeco viral que llena Lima con ternura y estilo asiático</strong>

Labubu: el muñeco viral que llena Lima con ternura y estilo asiático

De a cuerdo a las DSD, mientras las solicitudes siguen en revisión, en las calles ya circulan productos con la imagen de “Labubu” sin estar registrados de forma oficial, lo que plantea un reto para la protección de la propiedad intelectual.

¿Qué son los Labubu y por qué generan millones en el mundo?

Lo que empezó como un personaje de historieta se ha convertido en uno de los fenómenos más rentables del coleccionismo. Labubu, originario de China, arrasa en redes sociales donde sus figuras se venden como piezas de lujo.

El personaje nació en 2015 dentro de la serie ilustrada The Monsters, creada por el artista hongkonés Kasing Lung. Se le atribuye su fama mundial a la cantante Lisa, integrante de Blackpink, quien en 2024 compartió en sus redes una foto con un llavero de Labubu.

Según informó South China Morning Post, Pop Mart, la empresa detrás de las ventas de las figuras, en 2024 facturaron más de 1.800 millones de dólares, teniendo un crecimiento del +106.9 % frente al año anterior.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

Ofertas

Lo más reciente