Vecinos de SURCO denuncian envenenamiento MASIVO de perros en parque: “Solo olfatearon el pasto y MURIERON”

Letal veneno acabó con la vida de al menos ocho mascotas en Surco. Vecinos exigen a las autoridades se investigue hasta dar con los responsables del crimen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vecinos de Surco denuncian envenenamiento MASIVO de perros en parque
Vecinos de Surco denuncian envenenamiento MASIVO de perros en parque

Los residentes de la Urbanización Sagitario, en Surco, se encuentran consternados y en alerta máxima tras la muerte de al menos ocho mascotas debido a la inhalación de una peligrosa sustancia esparcida en los parques del distrito. Los testimonios apuntan a que con solo olfatear el pasto, los animales presentaron síntomas mortales, generando un llamado urgente a las autoridades para que se investigue el caso.

¿Qué tipo de veneno provocó la muerte de las mascotas en Surco?

Vecinos de la zona afirman que la sustancia utilizada sería estricnina, un veneno altamente tóxico que actúa rápidamente sobre el sistema nervioso. “Mi perrita Canela solo olfateó el pasto por unos minutos y empezó a vomitar y a descompensarse”, declaró Israel López a El Popular, vecino con más de 30 años en Surco.

elpopular.pe

Los efectos del veneno son devastadores: estornudos, salivación excesiva, temblores y, en la mayoría de los casos, muerte inmediata por bloqueo respiratorio. Esta sustancia no solo representa una amenaza para los animales, sino también para los niños que frecuentan estos espacios públicos.

¿Dónde ocurrieron los envenenamientos de mascotas en Surco?

Los lugares identificados por los vecinos como focos del envenenamiento son el Parque San Pedro, el parque colindante con la comisaría de Sagitario, el parque Parrales y el ubicado junto al polideportivo de la Urbanización Sagitario.

“Es un peligro latente. Estos parques no solo son para mascotas, también son usados por niños”, advirtió López Quispe, quien exige medidas urgentes. La primera víctima fue un can albergado en la misma comisaría, que logró sobrevivir tras recibir atención veterinaria inmediata.

elpopular.pe

¿Qué acciones están tomando los vecinos de Surco?

Los residentes han convocado un plantón para este sábado 19 de julio a las 11 a.m. frente a la comisaría de Sagitario. Buscan exigir que la Policía Nacional del Perú (PNP) revise las cámaras de videovigilancia y abra una investigación formal para encontrar al responsable.

“No se ha iniciado ninguna investigación y ya son varias mascotas muertas. Esto no puede quedar impune”, expresó Alejandro Sosa, quien perdió a un perrito que cuidaba tras un breve paseo por el parque San Pedro.

¿Es la primera vez que ocurre algo así en Surco?

Aunque en el pasado se han reportado casos aislados de envenenamiento con "bocados" (carne con vidrio molido) o racumín, esta es la primera vez que se usa un veneno inhalable tan potente que provoca múltiples muertes en minutos.

¿Qué esperan los vecinos tras esta tragedia?

Los vecinos no solo buscan justicia para sus mascotas, sino también seguridad para sus familias. Quieren que este atentado no quede impune y que se tomen medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir.

¿Qué pena se aplica por el maltrato animal en Perú?

Sobre este punto, el abogado Gabriel Galán Paiva explica que la Ley N.º 30407, conocida como Ley de Protección y Bienestar Animal, incorporó el artículo 206-A al Código Penal, el cual establece penas severas:

“A partir de la promulgación de la ley 30407 se incorpora al Código Penal el Art. 206-A que castiga con una pena máxima de 5 años de pena privativa de libertad”.

Además, detalla qué se considera legalmente como maltrato animal:

“La ley 30407 en su capítulo VI precisa, establece y conceptúa todas las acciones que son consideradas como maltrato animal tales como el abandono, utilización de animales en espectáculos; la tenencia, caza, captura, crianza, compraventa de animales para consumo humano de especies no definidas como animales de granja; la promoción, realización y consentimiento de peleas de animales, etc. En resumen, todo aquello que pueda generar sufrimiento innecesario o muerte innecesaria de animales en general”.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

Ofertas

Lo más reciente