Nutricionistas protestan contra arbitrariedades del Consejo Nacional y exigen respeto a la institucionalidad
Profesionales de la nutrición alzan su voz para frenar abusos y defender la autonomía gremial.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

Más de un centenar de nutricionistas se movilizaron en Lima para denunciar lo que consideran graves atropellos a la institucionalidad del Colegio de Nutricionistas del Perú. El plantón pacífico fue convocado por el Consejo Regional IV de Lima Metropolitana y el Frente Nutricionistas Dignidad, y se llevó a cabo en los exteriores de la sede central de esta institución.
Nutricionistas se movilizan en defensa de la institucionalidad
Durante la manifestación, profesionales de la salud, voluntarios y lideresas de ollas comunes se unieron para exigir el cese inmediato de las acciones impuestas por el Consejo Nacional, encabezado por la Lic. Maritza Zela. Los asistentes señalaron que dichas medidas atentan contra la democracia interna, afectan la autonomía regional y obstaculizan el trabajo gremial.
"Exigimos respeto a nuestra institución. No podemos permitir que se sigan vulnerando derechos bajo una gestión autoritaria y poco transparente," denunció Miyaray Benavente, past decana del Colegio de Nutricionistas, quien lideró la protesta.
Entre los puntos más críticos del reclamo están la vacancia irregular de la decana electa del Consejo Regional IV, el cierre de sus cuentas bancarias y la elección no consensuada del Comité Electoral Nacional. Estas decisiones, aseguran, han generado una paralización administrativa que perjudica a más de 6,000 nutricionistas en Lima Metropolitana.
Asimismo, los manifestantes solicitaron una urgente rendición de cuentas respecto al uso de los fondos institucionales, como el Fondo de Asistencia Social (FAS), debido a presuntas irregularidades en su manejo. Consideran que estas acciones responden a intereses personales y no al bienestar de los colegiados.
Finalmente, el Consejo Regional IV hizo un llamado a todos los profesionales de la nutrición del país a mantenerse alertas y actuar en unidad. “Esto es por el futuro de nuestra profesión y por la población, que merece ser atendida por nutricionistas éticos y libres de presiones políticas”, enfatizó Benavente.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.









