¿Por qué Indecopi multó a Nestlé por S/15,450 en 2023? Esta es la increíble razón
Nestlé Perú fue multada con 3 UIT, equivalentes a S/15,450, por Indecopi debido a problemas de salubridad en su panetón "Chocotón". La denuncia se presentó en noviembre de 2020.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Interbank: Estas son las medidas que tomará Indecopi y la SBS para determinar si hay infracciones tras hackeo
- Empresaria peruana vence a Adidas y registra la marca Adifit ante Indecopi
Nestlé Perú reconocida como una de las empresas más reconocidas en el sector alimentario, fue sancionado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con una multa de 3 UIT, equivalente a S/15,450 por presentar serios problemas en una de sus líneas de panetones tras una denuncia por parte de una empresa el pasado 16 de noviembre del 2020. La decisión de la entidad se basa en la normativa vigente que protege a los consumidores de productos defectuosos. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿Por qué Indecopi sanciono a Nestlé Perú?
De acuerdo con la Resolución 2538-2023/SPC-Indecopi, se detalla que la empresa Nestlé Perú fue sancionado con una multa de 3 UIT por distribuir panetones de la marca D’onofrio en el producto denominado “Chocotón” en mal estado.
Según lo indicado por la entidad, se encontraron en 102 cajas del producto la presencia de moho. La Federación Nacional de Actividades Mineras realizó la denuncia en 2020, tras comercializar los productos entre sus consumidores, los cuales informaron el problema de salubridad en los panetones.
Asimismo, la resolución ordena a la empresa y al fabricante, Barletta S.A., realizar el desembolso un aproximado de S/7,985.43 a la Federación por el mal estado y cumplir con las medidas correspondientes.
Nestlé emite comunicado ante lo ocurrido en 2020
De acuerdo con un comunicado por parte de Nestlé Perú, el hecho se registró en el 2020 donde se ofrecían los productos mencionados (actualmente no se encuentran en venta). "Lamentamos mucho que el fallo de INDECOPI no haya tomado en cuenta las evidencias presentadas por parte de Nestlé y que la resolución emitida pueda generar confusión en nuestros consumidores", indica el comunicado.
Foto: Nestlé Perú
¿Cómo denunciar ante Indecopi productos en mal estado?
Las personas que reciban sus productos en mal estado por parte de la empresa, solo deberán comunicarse con Indecopi de manera presencial o virtual y presentar las pruebas correspondientes para realizar su denuncia. Estos son los pasos que debes seguir:
- Paso 1: Acudir al proveedor y presentar el reclamo mediante el libro de reclamaciones físico o virtual.
- Paso 2: Acudir a Indecopi para presentar una denuncia o arbitraje de consumo. Este proceso se puede realizar de manera virtual a través del servicio en línea "Reclama Virtual".
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.