Congresista Roberto Kamiche impulsa proyecto de ley para salvaguardar vida de trabajadoras sexuales en el Perú: ¿De qué trata?

El gremio de trabajadoras sexuales del Perú “Miluska, Vida y Hogar”, liderado por Ángela Villón, se reunió con el congresista Roberto Kamiche para buscar soluciones ante la vulnerabilidad en la que se encuentran.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gremio de trabajadoras sexuales en el Perú busca fortalecer sus derechos con nueva ley.
Gremio de trabajadoras sexuales en el Perú busca fortalecer sus derechos con nueva ley.Fuente: LR + - Crédito: El Popular

La presidenta del gremio de trabajadoras sexuales "Miluska, vida y hogar", Ángela Villón Bustamante, junto a lideresas de los diferentes distritos de Lima y Callao, se reunieron con el congresista Roberto Kamiche, para presentar un proyecto de ley que modifique el Artículo 179º, del código penal, lo cual les permita a las trabajadoras sexuales laborar en total libertad en casas de citas, lenocinios, prostíbulos, lupanar, entre otros establecimientos.

¿En qué consiste este proyecto de ley presentado por Ángela Villón y otros gremios?

Ángela Villón denunció que funcionarios coaccionan y chantajean a los propietarios de estas empresas formales con denunciarlos por el delito de proxenetismo y el cierre de sus locales si no pagan coimas, envolviendo en estos problemas a las trabajadoras sexuales que son oprimidas, empapeladas y amenazadas con exponerlas a los medios de comunicación si no acceden a sus pedidos como coimas y sexo gratuito; violando el derecho a la intimidad  y dignidad, perjudicando el derecho al trabajo de las trabajadoras sexuales y a la libertad de empresa de los empresarios de este rubro.

Ante estos hechos, cansadas de estos abusos, las trabajadoras acudieron al despacho del Congresista Roberto Kamiche Morante, para denunciar estos atropellos que vienen sufriendo, como el cierre de sus locales de trabajo, obligándolas a salir a trabajar de manera inhumana en las calles exponiéndolas a las enfermedades y a ser víctimas de las extorciones y proxenetismo, que de no acceder a las presiones de los criminales, son víctimas del feminicidio y asesinato por parte de las organizaciones criminales. 

Por ello, piden a las autoridades que puedan legislar para que los centros de trabajos funcionen con los permisos de ley no sean cerradas. Debido a esto, muchas del gremio han tenido que dejar de trabajar ya que temen por su seguridad y vida, lo cual muchas son el sustento de sus hogares. Ante esta situación, no tienen como defenderse ya que no se les permite laborar de manera libre en los locales formales.

De los pocos lugares de trabajo sexual seguro, Las Cucardas, ha sido cerrado. Entonces, si el ser trabajadora sexual no es un delito, el derecho a tener una empresa es vital para que estén protegidos por nuestra Constitución Política. "Me pregunto por qué somos involucradas en delitos como el proxenetismo y asimismo se nos cierran nuestros centros de trabajo formal, esto es un abuso", señaló Villón.

Congresista Kamiche brinda sus posibles soluciones

Por su parte, el congresista Roberto Kamiche indicó que convocará una mesa técnica para brindar solución llamando a los representantes de la empresa inmobiliaria, a los representantes de los municipios y al ministro del Interior, para sentarse con los representantes del gremio de trabajadoras sexuales que encabeza la señora Ángela Villón, para que se expongan todas las irregularidades que se les vienen dando, en base a ello se presentará un proyecto de ley que lo sustentará ante los 130 congresistas.

Asimismo, el congresista Roberto Kamiche indicó que el caso le genera sentimientos encontrados, porque por una parte "son mujeres valientes y aguerridas por alzar su voz de protesta ante sus derechos laborales y como mujeres peruanas y en tanto indicó que una de sus funciones como congresista es solucionar y generar calidad de vida al ciudadano y este caso de las trabajadoras sexuales es parte de la pacificación e inclusión social", menciona el padre de la patria.

En la misma línea concluyó que si no se les apoya, ello genera la prostitución ambulatoria, proxenetismo, insalubridad, extorsión y trafica de blancas como se está dando en la actualidad, pero si las trabajadoras sexuales estuvieran en un local controlado, sanitariamente por los gobiernos locales con carnet de sanidad, salubridad, se evitaría tantos problemas, sentenció Roberto Kamiche.

AQUÍ podrás ver el reportaje completo sobre la Trata de personas en Lince, un arduo trabajo periodístico de El Popular.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.

Últimas noticias

VER MÁS