Estados Unidos le devuelve al Perú milenarios objetos de valor incalculable: ¿Cómo son y cuándo llegarán?

Los artefactos fueron entregados de manera voluntaria por descendientes del general del Ejército de los EE.UU. Russell McNellis,.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los objetos pertenecen a la cultura Chimú, que se asentó en la costa norte del país.
Los objetos pertenecen a la cultura Chimú, que se asentó en la costa norte del país.Fuente: Andina - Crédito: Difusión

En un gesto de cooperación cultural significativo, la Embajada del Perú en Estados Unidos ha recibido dos valiosos bienes culturales pertenecientes a la cultura prehispánica Chimú. Estos artefactos, que datan del período entre 1000 y 1476 d.C., fueron entregados de manera voluntaria por Russell MacNellis y Jane Riley, descendientes del general del Ejército de los EE.UU. Russell McNellis.

Embajador agradeció a FBI y Departamento de Justicia

El general McNellis, quien desempeñó un papel crucial en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Perú durante la Segunda Guerra Mundial, recibió estos artefactos históricos de manos del exvicepresidente del Perú, Rafael Larco Herrera. Estos objetos de gran valor histórico y cultural fueron luego preservados por su familia.

El embajador del Perú en EE.UU., Alfredo Ferrero, destacó la importancia de este acto para fortalecer los lazos entre ambos países y subrayó el compromiso del Perú en la lucha contra el tráfico ilegal de patrimonio cultural. Agradeció profundamente al FBI y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por su colaboración y esfuerzos en la devolución de estos artefactos a su país de origen.

Fuertes lazos entre Perú y Estados Unidos

Norman Quilichini, asesor legal de la Oficina del FBI en el Perú, resaltó la significancia del evento como un paso adelante en los esfuerzos conjuntos para la recuperación y devolución voluntaria del patrimonio cultural peruano en Estados Unidos.

Subrayó además el sólido vínculo histórico que une al Perú y a los Estados Unidos desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial, destacando la importancia de hacer cumplir los acuerdos bilaterales sobre Patrimonio Cultural.

SOBRE EL AUTOR: