Celebran Día Mundial de la Mujer Médica
Emergencióloga Cecilia Guardia Coronado, del hospital de Lima Este-Vitarte, habla de su experiencia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Cada 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer Médica, una fecha creada con la finalidad de rendir un especial tributo a la doctora de origen inglés Elizabeth Blackwell por ser la primera mujer en el mundo en recibir el título en Estados Unidos, y luego poder ejercer tan loable profesión. Nuestro país no fue ajeno a ello y nuestras profesionales también celebraron su día, en diversos hospitales del país.
PUEDES VER: Poder Judicial castiga hasta con 6 años de cárcel para aquellos que cometan negligencia médica
Adiós al machismo. “No, definitivamente no cambiaría mi profesión de médica por nada del mundo; no me imagino haciendo otra actividad, la amo y luché mucho por ella. Me da inmensas satisfacciones, la principal: salvar la vida de las personas. Si a un paciente que llega a mis manos logro rescatarlo de la muerte, eso para mí lo es todo. Y cuando este despierta y nos dice ‘gracias’, no sabes la emoción que sentimos”, indica la médico emergencióloga Cecilia Guardia Coronado.
La especialista trabaja en la UCE de Emergencia del Hospital de Lima Este – Vitarte a propósito del Día de la Mujer Médica, habló del legado que dejó Elizabeth Blackwell. “Ella tuvo que pasar rechazos, sufrir el machismo de la época; no era una profesión hecha para las mujeres, pues se les consideraba incompetentes, pero el tiempo nos dio la razón. Tenemos las ganas y fortaleza para salir adelante esta profesión".
"Luego de Blackwell muchas fueron entrando en el mundo de la medicina, esta noble profesión que es de servicio y que, como ya dijimos, nos permite salvar vidas”, señala la especialista en Medicina de Emergencias y Desastres.
Recordemos que este caso histórico recién se replicó en el Perú el 25 de octubre de 1900 con la doctora Laura Rodríguez Dulanto, que se graduó como cirujana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Eso (el paso del tiempo) evidencia la dificultad que ha tenido la mujer para desempeñar este rol importante”, acota Guardia Coronado.
Una pregunta que se cae de madura es: ¿Qué se necesita para ser médica? Y la especialista responde sin demora: “Voluntad para dar lo mejor de sí, resistencia para seguir en esta larga carrera y sacrificios, puesto que tenemos una meta. Nosotros podemos competir con médicos de otros países”.
Para Cecilia Guardia Coronado, cada paciente es una oportunidad de vida. Y está segura de que Dios hace milagros. Recuerda que durante la pandemia del Covid-19 tuvo enfermos “con todo para morir, con los pulmones totalmente comprometidos, no obstante, se salvaron. No hay una evidencia científica de cómo sobrevivieron. La mano de Dios tiene mucho que ver en todo”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.