¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito y por qué no conviene?
Especialistas contaron cuáles son los peligros de realizar el pago mínimo a la tarjeta de crédito. En esta nota de lo contamos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Consulta con tu DNI si accedes al bono de S/49 000 de Techo Propio para comprar la casa de tus sueños
- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez abre convocatoria de trabajo con jugosos sueldos: LINK para postular
La tarjeta de crédito es una herramienta financiera muy usada en el Perú. A través de ella, el banco otorga a sus clientes “una línea de crédito”, por el cual podrá realizar compras o pagos que luego deberá cancelar. El pago mínimo, como dice su nombre, es el mínimo requerido por los bancos para que la tarjeta de crédito siga utilizándose.
De acuerdo con la especialista y asesora de finanzas de BBVA, Derlis Bobadilla, el pago mínimo de tarjeta puede ser perjudicial para los clientes de entidades bancarias. Esto debido a que los usuarios terminarían con grandes deudas.
“El pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por los bancos para mantener el crédito vigente o activo en las tarjetas de crédito. Por eso muchas veces nos engañamos con este pago y compramos algo con la tarjeta y pagamos el mínimo muchas veces y así entramos en una rueda de nunca acabar, hasta que nos damos cuenta y llegamos al límite de nuestra línea de crédito”, mencionó para BBVA.
En ese sentido, la especialista indicó que debido a las comisiones, intereses y gastos administrativos realizar pagos mínimos a las tarjetas de crédito generaría que se acumule mucha deuda que al final terminaría con la cancelación de la línea de crédito.
“Es por eso que recomendamos siempre a los usuarios, hacer un poco de esfuerzo y pagar más del mínimo porque ese monto que pagamos de más, directamente disminuye a la deuda, de esa manera estaríamos pagando más rápido la cuenta y menos interés por las tarjetas de crédito” afirmó el asesor.
¿Cómo se calcula el pago mínimo?
De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú el pago mínimo solo cubre una fracción del capital dividido en 36 partes. Este pago no puede ser menor o igual a 30 soles. Es decir, si realizo una compra de S/1.000, considerando que es su única compra realizada durante el periodo de facturación esta se dividirá entre 36: (S/1.000/36 = S/27,77).
Capital Crédito Normal/36 | S/30.00 |
Seguro de desgravamen | S/3,99 |
Envío de estado de cuenta | S/10.00 |
Interés del crédito a financiar | S/51,92 |
Redondeo | S/0,09 |
PAGO MÍNIMO | S/96,00 |
PUEDES VER: Cómo acceder al crédito hipotecario del Banco de la Nación para acceder a vivienda propia
Debido a que es menos de 30 soles, esta será considerada como el importe mínimo capital y tendrá que sumarse con otras comisiones como desgravamen (S/3,99), envío de estado de cuenta (S/10.00) e interés del crédito a financiar (S/51,92) quedando como suma total: S/96,00 que sería el pago mínimo.
En ese sentido, si usted gasta S/1.000 su pago mínimo sería S/96,00 y tendrá que cancelar su deuda en 33 meses, por ende, usted tendrá que pagar en la siguiente facturación S/ 792,50 de intereses / 461,67 por comisiones y gastos.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.