Pescadores denuncian que Repsol los presiona a firmar "contratos" que los libra de juicios y pagos de reparación
Los afectados aseguran que en la multinacional los coaccionaron para hacerlos firmar un acuerdo "clandestino" aprovechando su poderío empresarial. Indígnate más, AQUÍ.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Aprovechándose de su poderío como empresa, Repsol ha venido ejerciendo una presión para firmar documentos que los libra de futuros juicios y pagos de reparaciones, según denunciaron a La República los mismos pescadores artesanales que fueron seriamente perjudicados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 enero del 2022 en Ventanilla.
PUEDES VER: Ancón: tras oleajes anómalos, se vuelve a ver petróleo del derrame del año pasado de Repsol en playas
En efecto, de acuerdo a los trabajadores marinos que conforman el único padrón de afectados, creado por el Gobierno y el Indeci, la multinacional prácticamente los coaccionó a inicios de diciembre del 2022 a firmar una transacción extrajudicial sin permitirles analizar bien el texto.
En ese sentido, precisaron que llegaron hasta la compañía española para verificar si forman parte del padrón y estos le entregaron un documento, al que le llaman “contrato para recibir la indemnización”, el cual tenía todos sus datos completos.
Indican que ante cualquier cuestionamiento, Repsol le respondía que no estaban obligados a estampar su rúbrica y que, si querían, podían irse a juicio. Sin embargo, les detallaban que si era así tenían que enfrentarse a una gran multinacional que cuenta con todos los recursos para defenderse, por lo que "era su decisión".
"Dijeron que era extrajudicialmente. Nos decían que si teníamos una queja, que no firmemos y que nos vayamos a juicio", narró para el diario una pescadora de nombre Susana, quien no pudo ocultar el llanto.
PUEDES VER: Poder Judicial admite demanda de Indecopi contra Repsol por US$4.500 millones tras derrame de petróleo
¿Qué significa?
Según señala el Código Civil, las transacciones extrajudiciales se utilizan para solucionar un conflicto sin la necesidad de llevarse a cabo un juicio y donde ambas partes llegan a un entendimiento que los satisface. Sin embago, existen antecedentes de que no siempre se dan esos escenarios.
Por ello, los pescadores artesanales denuncian que fueron, de alguna u otra manera, obligados por la multinacional a firmar el documento que los ayuda a esquivar un procedimiento regular, donde se valoran daños e indemnizaciones, como en el caso del derrame del crudo.
"Ellos se han aprovechado de nuestra necesidad. Nosotros necesitamos el dinero. Ahora ya no hay pescado. Han visto toda esa situación para obligarnos a firmar", mencionó Raúl, uno de los pocos pescadores que decidió no estar en el anonimato.
"Nosotros no teníamos un abogado para que nos apoye. Si no quieres, la empresa te dice que la puedes enjuiciar. Eso hace que la gente decida. ¿Qué va a hacer una persona solita contra una empresa grande?", agregó Susana.
Como se recuerda, a inicios de marzo del 2022, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezado por Aníbal Torres, estableció un acuerdo con la empresa Repsol para que haga entrega de un adelanto de indemnización de S/ 3.000 a todas las víctimas que habían sido afectadas por el derrame de petróleo.
El derrame de petróleo en Ventanilla afectó a miles de familias que viven de la pesca artesanal. Foto: La República
No obstante, según recordó La República, la compañía de hidrocarburo solo cumplió durante siete meses. Por eso mismo, al prácticamente obligar a los pescadores a firmar el "contrato", estaría limitándolos a que se beneficien en caso alguna entidad del Estado determine que la indemnización debe ser un monto mayor al otorgado por la empresa.
"En el contrato todo era a favor de Repsol, nada en contra. Incluso, los derechos se los cedemos a Repsol. Todo es nocivo para nosotros, no tenemos ni un derecho. Por ese aspecto decidimos no firmar, porque todas las condiciones están a favor de Repsol. Al final pareciera que nosotros hemos causado el desastre ecológico", lamentó el presidente de la Asociación de Pescadores del Serpentín de Pasamayo, Germán Melchor.
Así también lo entendió el abogado Percy Grandez, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien aseguró que a las víctimas no se le pueden quitar derechos, ya que estos acuerdos deben ser firmados luego de que ambas partes comprensan las cláusulas al 100 %.
"En efecto, son cláusulas bastante perjudiciales. A nadie se le puede pedir que renuncie a sus derechos y ese acuerdo los compromete a no adoptar acciones legales. No se le puede exigir a los pescadores que renuncien a sus derechos", advirtió el letrado.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.