Puno: pobladores salen a protestar con los ataúdes de 17 fallecidos tras enfrentamientos
Las movilizaciones se llevaron a cabo dese la Plaza Mayor de Juliaca, donde se realizó la celebración eucarística comunitaria en memoria de los occisos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Habrá clases escolares este 31 de octubre y 1 de noviembre? Minedu responde
- Trabaja sin experiencia en Yape: Nueva convocatoria con empleos fijos y sueldos altos
Este miércoles 11 de enero, se registró una multitudinaria movilización en las calles de la ciudad de Juliaca, en la región Puno, en donde pasearon los ataúdes de los 17 civiles fallecidos tras los enfrentamientos ocurridos el pasado lunes 9 de enero, cerca del aeropuerto Inca Manco Cápac.
En ese sentido, los manifestantes llegaron hasta la Plaza Mayor de Juliaca, donde se desarrolló la celebración eucarística comunitaria en memoria de los 17 fallecidos, en los que participaron los deudos, familiares y diversas organizaciones sociales de dicha ciudad.
De esta forma, la población de Juliaca rindió un homenaje a los fallecidos en las últimas protestas sociales, declarándose en duelo. Y en señal de luto, los ciudadanos vistieron atuendos negros. Las honras masivas continuarán, después de ser trasladados a sus respectivas localidades, en este caso corresponde a las provincias de Azángaro, Melgar y Huancané, don se les darán el último adiós.
Traslado de heridos graves
Por otra parte, la Dirección Regional de Salud Puno, informó que se dispuso que al menos cuatro pacientes graves, sean trasladados hacia la ciudad de Lima, a través de un puente aéreo vía la región Cusco.
En esa línea, los pacientes fueron trasladados en una ambulancia hacia la ciudad de Cusco, para lo cual el representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, invocó a la población que mantiene bloqueada la vía Puno-Cusco, a que den pase libre a la unidad vehicular por tratarse de una emergencia. Con relación de los 112 heridos que ingresaron al establecimiento de salud periféricos y al hospital Carlos Monge Medrano, que fueron atendidos por heridas de perforación de proyectil, un total de 95 ya fueron dados de alta y 17 pacientes aún se encuentran hospitalizados.
“Se levantó un cuadro de necesidades con urgencia, en caso que estos eventos continúen. Y obviamente se requiere medicamentos y sangre, además de médicos especialistas”, manifestó el director regional de Salud, Ismael Cornejo Roselló, respecto a la situación de emergencia por los últimos acontecimientos sociales en la provincia de San Román-Juliaca.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.