Betssy Chávez y los chats al gabinete minutos antes del golpe de Estado: “Hoy es un día histórico”
Los mensajes por WhatsApp de la extitular de la PCM dan a entender que ella sabía del golpe de Estado del expresidente, Pedro Castillo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Un mensaje por WhatsApp de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, a miembros del gabinete ministerial, demostraría que sabía acerca del plan de golpe de Estado que intentó realizar el expresidente de la República, Pedro Castillo.
En ese sentido, la noche anterior al intento del cierre del Congreso que llevó a cabo el exmandatario, los anteriores ministros Alejandro Salas, César Landa, Félix Chero y Roberto Sánchez, junto a la defensa legal del exjefe de Estado, acordaron reunirse el pasado miércoles 7 en Palacio de Gobierno a las 2 de la tarde.
Cabe señalar que la idea era aconsejar a Castillo frente al Congreso que debatiría el tercer pedido de vacancia. No obstante, Chávez escribió a las 10:46 de la mañana en el grupo de WhatsApp “Gabinete Bicentenario” y alertó un cambio de planes. “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió la expremier.
PUEDES VER: Nuevo abogado de Pedro Castillo asegura que disolución del Congreso fue escrito por Aníbal Torres
Los chats reveladores
Por su parte, la entonces ministra de Salud, Kelly Portalatino, mencionó que no llegaría a la intempestiva convocatoria por estar ubicada en provincia. “Premier, me encuentro en la región de Cusco, cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR (señor presidente de la república). Llego a las 2 p.m.”, mencionó. Ante ello, la exprimera ministra no aceptó la evasiva: “Entendido, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, le dijo en tono severo.
En esa línea, los exministros consultados por el Diario La República revelaron que, debido a este mensaje, asumieron que con “día histórico” Chávez se refería al debate de la tercera moción de vacancia que afrontaría el expresidente Pedro Castillo, pero no era así, ya que minutos después entendieron que se trataba, en realidad, de la disolución del Congreso.
“Llegó el ministro Gustavo Bobbio (exministro de Defensa), pero saludó raudamente y pasó al despacho presidencial”, manifestó a La República uno de los exministros presentes. La puerta del despacho presidencial se mantuvo cerrada todo el tiempo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.