Pedro Castillo: empresaria y su socia fugaron del país tras investigación fiscal

Salatiel Marrufo reconoció que recibió un soborno de S/4 millones de Sada Goray Chong y que el dinero fue entregado a Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo habría recibido un soborno de 4 millones de soles
Pedro Castillo habría recibido un soborno de 4 millones de soles

Un nuevo escándalo vuelve a manchar la gestión de Pedro Castillo. De acuerdo con las declaraciones de la empresaria Sada Goray Chong, ella habría entregado 4 millones de soles y 20 mil dólares al hombre de confianza del mandatario, Salatiel Marrufo Alcántara con el objetivo de favorecer a su empresa Marka Group.

Tras ello, la fiscalía ha comenzado a investigar ya que en el caso también está involucrado el exministro Geiner Alvarado, quien tiene impedimento de salida del país. En medio de las pesquisas se supo que la empresaria Sada Goray Chong y su socia habrían fugado del país.

Caso Marrufo

El caso comienza a principios de agosto. Un testigo protegido contó al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder que el exministro de Vivienda Geiner Alvarado y su exjefe del Gabinete de Asesores Salatiel Marrufo presionaron a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para favorecer a la empresa de Sada Goray Chong, Marka Group.

Según el testigo, ambos hombres de confianza decían que el pedido de favorecer a la empresa de Goray era un “pedido del presidente Pedro Castillo”. Por su parte, la empresaria indicó que “ella estaba extorsionada por ambos funcionarios para entregar el dinero”.

“Salatiel Marrufo, la primera quincena de agosto del 2021, le solicitó a la viceministra (de Vivienda, Elizabeth Añaños) información sobre los temas pendientes y trámites que la empresa Marka Group estaba realizando en el Fondo Mi Vivienda por encargo expreso del ministro Geiner Alvarado y del Presidente de la República”, declaró el testigo protegido.

Tras ello, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) concedió a Sada Goray un terreno de 90 hectáreas en Chilca que eran del Estado por 18,5 millones de dólares. Goray lo vendió en 2021 al Grupo Centenario por 47,6 millones de dólares.

Con todo lo sucedido, Marrufo reconoció el delito ante la fiscal superior Marita Barreto y reconoció  que recibió como soborno por parte de la empresaria Sada Goray Chong 4 millones que fueron al “bolsillo de Pedro Castillo”.

 “Él (Marrufo) está partiendo de un acto de arrepentimiento y está reconociendo hechos que tienen contenido penal. Hay una aceptación de cargos por parte de mi patrocinado”, dijo Arismendiz.

 “Solicito que el Congreso pueda escuchar a mi patrocinado y se pueda verificar la ruta de ese dinero y se esclarezca el adjetivo que se le está imputando a mi patrocinado, que es el de extorsionador”, indicó el abogado de Salatiel Marrufo, Eliu Arismendiz.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.