Colegios Fe y Alegría: ¿cómo la generosidad de un obrero venezolano inició un movimiento educativo mundial?

El obrero Abraham Reyes siempre quiso que los menores de su localidad reciban una educación digna y, por eso, regaló lo impensado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En mayo del 2022 se inició su solicitud de canonización para el obrero.
En mayo del 2022 se inició su solicitud de canonización para el obrero.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

La bondad de un obrero venezolano hizo que se creara el primer colegio Fe y Alegría en el mundo. Se trata de Abraham Reyes, un hombre al cual no le importó regalar su propiedad con tal de ver que los niños de su localidad tengan acceso a la educación. Desde ese entonces, esta institución educativa se replicó y ahora está presente en 22 países.

Abraham apoyaba la labor del padre jesuita José María Vélaz, quien se encontraba junto a jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Caracas presidiendo la primera comunión de 70 niños. Ahí el valiente obrero, influenciado por el discurso del padre, hizo una propuesta que el sacerdote nunca olvidó.

“Si usted quiere hacer una escuela, ponga las maestras que yo le regalo este local”, dijo Abraham a Vélaz que iba inculcando a los jóvenes universitarios, de familias acomodadas de Caracas, la necesidad de que los menores de bajos recursos de su país tengan acceso a una educación digna y de calidad.

Desde ese momento, los jóvenes universitarios comprendieron que la Caracas linda y millonaria del cual formaban parte era solo una pequeña porción de lo que era el país en realidad. Entendieron que había una Venezuela con muchísimas necesidades y carencias y que debían emprender el esfuerzo por disminuir en algo el abismal contraste social que existía.

Solicitud de canonización

Luego de ocurrido esta experiencia al padre José María Vélaz, se supo que la vivienda que había regalado Abraham Reyes le había costado siete años de sacrificio para construirla junto a su esposa Patricia García.

El 5 de marzo de 1955 se constituyó oficialmente el movimiento Fe y Alegría. Abraham se convirtió en diácono de la organización, y en mayo del 2022 se inició su solicitud de canonización junto a su cónyuge Patricia García.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Últimas noticias

VER MÁS