Los Chinos: ¿por qué se le dice así a los buses de la popular empresa de transporte urbano de Lima?
La compañía es una de las más conocidas de la capital y cuenta con más de 20 años de historia. Conoce AQUÍ el motivo por la que se le llama Los Chinos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
En el año 1993, la Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) inició con sus operaciones y, desde entonces, viene transportando a miles de peruanos que viven en la ciudad de Lima. En ese sentido, con los años, la compañía se ha hecho muy conocida entre las personas, quienes la conocen como Los Chinos.
Cabe señalar que los buses de Etuchisa se identifican por su característico color celeste y por su gran tamaño. Además, actualmente, cuenta con la Ruta A y la Ruta C, las cuales conectan con los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra, por lo que gran parte de la población los utilizan diariamente para trasladarse a sus casas, centro de estudios, trabajo u otros lugares.
Ante ello, Juan José Floríndez, gerente general de la empresa Etuchisa, contó sobre el origen del nombre de la popular compañía Los Chinos. “En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, explicó.
PUEDES VER: Los Olivos: mujer fallece tras ser atropellada por bus de los 'Chinos' en la Panamericana Norte
Historia
En esa línea, a inicios de los años 90, la empresa Los Chinos empezó a operar en la capital bajo dicho nombre. Además, mantuvieron el característico color celeste de los primeros buses chinos, pero tuvieron que utilizar vehículos más pequeños.
“Empezamos a trabajar con carros de 12 metros, ya no con los buses chinos de 18 metros que eran articulados. Siempre hemos trabajado con vehículos de dicho tamaño, nunca con combi o cúster (...). Además, el color celeste se quedó de la anterior empresa”, explicó Floríndez.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.