Gerald Oropeza: qué es del 'Tony Montana' peruano, narco que vivía como Pablo Escobar y pasó por Challapalca
El joven fue relacionado hasta con el desaparecido expresidente Alan García y fue sentenciado por el el delito de conspiración para el tráfico de drogas. ¿Qué fue de su vida tras recuperar su libertad?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Gerald Oropeza López pasó de ser un joven desconocido a ser apodado como el 'Tony Montana peruano' o el 'Caracortada', luego de que el 1 de abril de 2015 sufriera un descomunal atentado cuando se encontraba en su camioneta Porsche de placa D7Q-298 junto a otros tres ocupantes en la cuadra 7 de la avenida Insurgentes, en San Miguel.
Desde aquel momento, en el que esquivó a la muerte, el incógnito hombre convirtió en primera plana de los medios tras descubrirse que era aficionado de las carreras de autos y era un asiduo asistente del autódromo La Chutana. Sin embargo, había más.
Durante las investigaciones sobre el ataque, la Policía Nacional logró encontrar dentro del celular que Oropeza dejó en su vehículo conversaciones de WhatsApp con un conocido capo de la mafia italiana llamado Salvatore Zazo, conocido como ‘Zazá'. En ella, se revelaba presuntos envíos de droga desde Perú a Italia.
A raíz de ello, el Ministerio Público manejó la hipótesis de que el brutal atentado habría sido planificado por un antiguo 'socio' que 'Tony' tenía para realizar el traslado de estupefacientes desde el Callao a Europa. Este era Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol'.
Más adelante, se recogió la información que el fin de Gerald era por no haber cumplido con la entrega de US$5 millones a ‘Caracol’ y a Christian Valle Ibáñez, conocido como ‘Drácula’, quien también pertenecía a la misma red criminal que tenía bajo su control la el puerto chalaco.
"Mi tío Alan"
Pasada las semanas, Gerald Oropeza también fue relacionado con el ahora desaparecido expresidente Alan García, luego de que se filtrara un audio en el que se le oye decir a sus conocidos que cuenta con el apoyo incondicional de su "tío Alan". Esto se dio en medio del escándalo que involucró al exmandatario con el presunto delito de enriquecimiento ilícito y el caso 'narcoindultos'.
"No te preocupes de nada. Nosotros tenemos gente de respaldo. ¿Te acuerdas de mi tío Alan? Toda su batería está a disposición para cualquier cosita. Gente por todos lados, del mismo Puerto Viejo", se escuchó en la grabación. No obstante, García Pérez rechazó dicha hipótesis y aseguró que "no soy el tío de nadie" durante una citación que tuvo en el Congreso, en octubre del 2015.
PUEDES VER: Gerald Oropeza: PJ suspende pena de prisión en su contra porque "pena se habría dado por compurgada"
Captura de Gerald Oropeza
Mientras se recopilaba información confidencial sobre sus movimientos, 'Caracortada', permaneció durante varios meses en la clandestinidad. Sin embargo, en septiembre de 2015 fue capturado en el balneario de Salinas de Ecuador tras ser reconocidos por sus tatuajes.
Fue recién en noviembre de 2020 que Oropeza López recibió la condena de 8 años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado, por el delito de conspiración para el tráfico de drogas y fue trasladado hasta el penal de Challapalca, ubicado en Tacna. Allí tenía que permanecer hasta septiembre de 2023.
No obstante, el Poder Judicial revocó dicha medida en julio de 2021 y el caso pasó nuevamente a un nuevo juicio. "[…] declarar nula la misma sentencia en el extremo que condena a Gerald Oropeza López como presunto coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración", indicó el juez.
PUEDES VER: Gerald Oropeza exigió la devolución de su Ferrari, valorizado en 250 mil dólares, tras salir de prisión
Le gustaba los lujos y vivía como Pablo Escobar
Gerald Oropeza no era un joven cualquiera. A su corta edad ya disponía de exhorbitantes lujos, desde inmuebles hasta las marcas de autos con mayor valor en el mercado, tal y como le gustaba al capo colombiano Pablo Escobar.
En efecto, durante la incautación de sus propiedades, las autoridades encontraron un Seat León, un Audi TT, un Porsche 911, un Ferrari F12 Berlinetta, un Audi R8 y el delator Porsche Cayenne blanco. Todo sumaba un valor de más de un millón de dólares.
Además de ello, también estaba acostumbrado a organizar fiestas con grupos musicales en vivo, donde lo más llamativo eran las mujeres exuberantes, tragos caros y grupos urbanos de moda que se aparecían cada vez que se armaba la fiesta en las mansiones que tenía. Estas estaban ubicadas en La Planicie y Pachacamac.
PUEDES VER: Gerald Oropeza: Poder Judicial ordenó su libertad con restricciones tras 6 años de prisión
¿Qué es de la vida de Gerald Oropeza?
Tras recuperar su libertad, a inicios de octubre de este año, se sabe que Gerald Oropeza ingresó al mundo del TikTok y dejó sorprendidos a todos los usuarios de la referida red social. En dichas imágenes, se ve al sentenciado medio dormido y los cibernautas no desaprovecharon la oportunidad para pedirle dinero.
“Solo deseo 250 soles para la final de Alianza contra Melgar”, “El King de kings está de regreso”. “Ahora a facturar con TikTok”, “El Patrón”, “Solo necesito 300 lucas”, fueron algunos de los comentarios.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.