Día de Todos los Santos: ¿por qué se celebra el 1 de noviembre?
El "Día de Todos los Santos" es una de las fechas más importantes del calendario de festividades católicas. Aquí te contamos todos los detalles y el origen de la celebración que honra a los muertos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Faltan pocos días para comenzar noviembre y este mes inicia con una fecha muy importante para los católicos. El 1 de noviembre de cada año se celebra el “Día de Todos los Santos”, fecha especial en el calendario de los creyentes, pues se honra a los seres queridos que han fallecido. Dicha celebración forma parte de las festividades de la Iglesia y es el preámbulo para el Día de los Muertos.
En dicha fecha los creyentes católicos celebran el paso de las almas por el purgatorio para su purificación, y de esta manera se convierten en almas santas en el cielo ante la presencia de Dios. En esta nota de El Popular te contamos la razón por la que cada 1 de noviembre se celebra el “Día de Todos los Santos”
¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?
La historia se remonta a la época de la persecución cristiana por parte del Imperio Romano. Luego de que la cantidad de mártires que profesaban la fe de la iglesia aumentará dramáticamente el papa Gregorio III escogió al 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos en el año.
En el siglo IX, el papa Gregorio IV declaró la festividad para toda la Iglesia Católica en el año 835. La celebración se popularizó y comenzó a realizarse en memoria de todos aquellos que en su vida creyeron en Dios. Se cree que la fecha se eligió por coincidir con las festividades germánicas y así poder eliminar las fiestas paganas.
Ofrendas y música en tumbas. Parte de las tradiciones peruanas para honrar a los muertos.
¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?
Esta festividad parte del compromiso de la Iglesia para honrar la memoria de todas las personas que perdieron la vida al profesar la fe. Durante la persecución cristiana, se honraba a los mártires o grupo de personas que morían por divulgar la palabra de Dios. La persecución se realizó por parte del Imperio Romano y fue dirigida por Diocleciano y Maximiano.
En el año 303 dichos gobernantes romanos abolieron los derechos legales de los cristianos y las prácticas relacionadas a la religión quedaron prohibidas. Durante ese periodo miles de cristianos murieron por divulgar sus creencias y la Iglesia decidió instaurar un día especial para recordar sus muertes y lo que su sacrificio significó para el catolicismo.
Persecución a los cristianos por parte del Imperio Romano
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.