"Ya son 5 años": escolares de SMP estudian sin carpetas en losa deportiva e inician colecta para construir colegio

Sentados en sillas y usando sus rodillas para escribir, los menores intentan acabar el año escolar de la mejor manera, pese a carecer de aulas y servicios higiénicos. ¿Qué respondió el Minedu? 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En caso tengas la posibilidad de apoyar a los padres del colegio Pedro Abraham Valdelomar, puedes hacer un depósito a la cuenta BCP que encontrarás en la nota.
En caso tengas la posibilidad de apoyar a los padres del colegio Pedro Abraham Valdelomar, puedes hacer un depósito a la cuenta BCP que encontrarás en la nota.Fuente: América Noticias - Crédito: Composición: El Popular

Contrario a la alegría que nos dio la promoción entera de un colegio de El Agustino tras ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), otro grupo de escolares de una institución educativa estatal de San Martín de Porres sufre una de las peores adversidades al estudiar en una losa deportiva y muros, debido a que no cuentan con una infraestructura.

Según dio a conocer América Noticias, se trata del colegio nivel secundaria Pedro Abraham Valdelomar, cuyos alumnos tienen que usar sus propias rodillas para apoyar sus cuadernos y poder escribir, ya que, además de no tener la edificación, no cuentan ni con carpetas ni servicios higiénicos.

De acuerdo a los padres de familia, el drama que viven los alumnos ya lo vienen padeciendo hace cinco años y el Ministerio de Educación (Minedu) no brinda ninguna solución a ello.

"Hemos cruzado ya a la Drelm (Dirección Regional De Educación De Lima Metropolitana), hemos cruzado a la UGEL. Ellos dicen 'lo vamos a gestionar', pero son cinco años que ha pasado y, teniendo presupuesto, no lo han solucionado", expresó María Gutiérrez, madre de familia.

Minedu no los escucha

Según la mujer, todo empezó en el 2017 cuando solicitaron al Minedu la construcción de un colegio de nivel secundario en la asociación de vivienda Los Chasquis. Ante ello, la cartera les habría asignado un terreno, pero demoró varios años en delimitarlo. Luego, en 2022, les habrían informado que había vencido el plazo para pedir el presupuesto que termine con la construcción del recinto escolar.

Por otro lado, los padres afectados mostraron un documento que fue enviado a la Dirección General de Infraestructura Educativa, donde se señala que la edificación del colegio está en el grupo de prioridad uno; sin embargo, pese a ello, no ha sido considerado en el programa de inversión del sector educación para los años 2023 - 2025.

Por ese motivo, los padres de familia iniciaron una colecta para iniciar ellos mismos la construcción del colegio. En caso tengas la posibilidad de apoyar a los padres del colegio Pedro Abraham Valdelomar, puedes hacer un depósito a la cuenta BCP 19172255032079.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.