San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Ate tienen mayor número de madres adolescentes en Lima
La información fue compartida por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Perú.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Ate registran una mayor tasa de nacimientos de madres menores de 15 años en Lima. En esa línea, las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios tienen la mayor cantidad de adolescentes que se convirtieron en madres en los últimos años.
La información fue compartida por el tablero digital sobre el embarazo y la maternidad de niñas y adolescentes en el Perú, desarrollado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con el objetivo de brindar información a los tomadores de decisiones para contribuir al diseño y ejecución de acciones y políticas que hagan frente a este grave problema.
De acuerdo con lo que informa UNFPA en Perú, cada año, aproximadamente 50 mil niñas y adolescentes de hasta 19 años se convierten en madres en nuestro país. En 2020, 1,158 menores de entre 10 y 14 años experimentaron la maternidad, aspecto que se incrementó al año siguiente a 1,437 equivalente a un 24%.
“América Latina es la segunda región a nivel mundial que presenta las tasas más altas de embarazos y maternidades entre 15 a 19 años. Además, es la región con la mayor tasa de embarazos y maternidades en niñas de 10 a 14 años. Ante esta realidad el tablero digital brinda información a nivel provincial, regional y nacional sobre avances y desafíos de esta problemática en niñas y adolescentes de 10 a 19 años. También encontrarán una sección resumen en la cual se abordan particularidades por distritos en algunas provincias clave”, detalló Hugo González, representante del UNFPA en el Perú.
Cifras en la Amazonía
Ucayali es una de las regiones que mostró mayor incremento en el registro de madres menores de 15 años en los dos primeros años de la pandemia. La tasa de nacidos vivos por cada mil niñas en ese rango de edad fue de 4.23 en 2020, y 6.16 en 2021.
En Loreto, si bien en el tablero digital muestra una tendencia al descenso de la maternidad de niñas y adolescentes, aún se encuentra por encima del valor promedio nacional. En San Martín y Madre de Dios la situación es similar a Loreto, puesto que se mantienen entre las regiones con más casos de embarazos en adolescentes.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.