¿Por qué a octubre se le conoce como el mes de los temblores?

Terremotos como los ocurridos en 1746, 1966 y 1974 infundieron el pánico en la población limeña que buscó protección en el Señor de los Milagros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Señor de los Milagros es venerado cada año en el mes de octubre.
Señor de los Milagros es venerado cada año en el mes de octubre.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Es costumbre en el Perú, y sobre todo en Lima, que al mes de octubre se le asocie con la ocurrencia de temblores o terromotos. Esta idea se ha repetido de generación en generación y es que en este mes del año ha sucedido los sismos más importantes de la capital. Incluso, se le ha relacionado al culto que se le rinde al Señor de los Milagros y aquí te explicamos el porqué.

Lima ha tenido en su historia movimientos sísmicos de grandes magnitudes en los meses de mayo y octubre. Sin embargo, se destaca los ocurridos en el mes morado como los fueron en los años 1746 (el más destructivo con 10 mil muertos, aproximadamente), 1966 y 1974.

Ante tantas desgracias, la costumbre ha hecho que el poblador limeño rinda devoción y penitencia al Señor de los Milagros, para que de alguna u otra manera aplaque su malestar con las personas. No obstante, expertos en sismología afirman que los terremotos no tienen hora ni fecha de ocurrencia, sino que "ocurren cuando tienen que ocurrir".

"Hemos repetido muchas veces que el Perú se encuentra en una región altamente sísmica y eso nos asegura que los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, quizás de las mismas magnitudes, quizás con similares procesos de ruptura", expresó el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

Terremoto en Lima sería peor que antes

El doctor Tavera explicó que de ocurrir un nuevo terremoto en Lima las consecuencias y muertes serían mayores, debido a que la capital se ha extendido exponencialmente y de forma desordenada. Al punto, que grandes grupos de personas se han instalado para vivir en zonas de alto riesgo.

"Pero ahora el daño sería mucho mayor por la sencilla razón que la ciudad de Lima, por ejemplo, se ha expandido de manera irresponsable ocupando áreas de alto riesgo simplemente por la calidad de sus suelos", agregó Tavera.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.